La Bolsa de Empleo del SAS cuenta con 16.000 enfermeros disponibles y los sindicatos urgen a la Junta a formalizar contrataciones

Contratación de enfermeros en Andalucía por la crisis del coronavirus

Últimas noticias en Andalucía. El Sindicato de Enfermería subraya que la Bolsa de Empleo del SAS cuenta con casi 16.000 enfermeros y enfermeras disponibles, por lo que urge a Salud a formalizar las contrataciones necesarias antes de adoptar otras fórmulas como reclutar profesionales jubilados o estudiantes.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía urge al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a priorizar las contrataciones de refuerzo para hacer frente al coronavirus en Andalucía a través de su Bolsa de Empleo Temporal antes de poner en marcha otras iniciativas, tales como reclutar profesionales jubilados o estudiantes de último año.

En este sentido, SATSE entiende que el SAS actúe en este caso con previsión, recopilando datos de profesionales jubilados voluntarios, si bien entiende que tanto ésta como la contratación de profesionales en su último año de formación deben ser un último recurso para cuando se agoten las bolsas de empleo.

Actualmente la Bolsa de Empleo del SAS cuenta con cerca de 50.000 profesionales inscritos en la categoría de enfermera, de ellos en torno a 16.000 disponibles a la espera de una llamada para incorporarse a trabajar al encontrase en situación de desempleo. «Por ello, es contradictorio con este volumen de demandantes de empleo reforzar los centros con jubilados o estudiantes e incluso requiriendo la incorporación a profesionales que están con síntomas de contagio en su domicilio» aseguran desde este sindicato.

Urge a que se agilice la contratación de profesionales inscritos en la bolsa de empleo temporal, comenzando por los listados en vigor y, de agotarse, hacer uso de los listados adicionales, que son los aspirantes inscritos y registrados del siguiente período de valoración de méritos.

De igual forma, y por si llega a ser necesario, el Sindicato de Enfermería pedirá también que se adopten medidas excepcionales de levantamiento de sanción con aquellos demandantes de empleo que pudieran estar excluidos o sancionados por cuestiones administrativas.

Para la organización sindical, es urgente adoptar estas medidas para evitar que la alta demanda de profesionales en otros servicios sanitarios del Estado genere el agotamiento de los listados de las Bolsas de Empleo de Andalucía cuando se agrave la situación en los centros sanitarios.

Disponer siempre del personal sanitario suficiente para hacer frente a esta crisis de coronavirus Covid-16 es fundamental y las administraciones no pueden escatimar ningún recurso, ya sea material o humano, para dar una respuesta eficaz, de ahí que contar con un número suficiente y adecuado de enfermeras y enfermeros es primordial.

Desde el Sindicato de Enfermería se urge a que este refuerzo de las plantillas enfermeras se lleve a cabo de forma inmediata, sin demora, ya que el pico máximo del Coronavirus no ha llegado aún y las enfermeras ya están al límite por lo que hay que evitar que suceda lo mismo que ha pasado con la falta de los equipos de protección.

Falta de material

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que dé una solución urgente al grave problema de falta de material de protección que sufren las enfermeras y enfermeros a la hora de atender y cuidar a las personas y otros profesionales sanitarios afectados por el coronavirus.

La acuciante falta de equipos de protección individual (EPIs) está provocando que los profesionales se vean obligados a trabajar con un nivel de protección inferior a las propias recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad en los diversos protocolos y documentos técnicos que ha ido emitiendo así como por lo previsto en la normativa de prevención de riesgos laborales, la cual permanece vigente y aplicable a pesar de la declaración del estado de alarma.

Por otra parte, resulta preocupante también constatar que, paralelamente a la falta de EPIs, se ha ido rebajando progresivamente el nivel de protección recomendado en dichos protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad sin apoyo real constatable en evidencia científica alguna. Últimas noticias en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *