La exposición ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’ hace que la Alhambra duplique sus visitas

La exposición ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’ hace que la Alhambra duplique sus visitas

En concreto, el monumento granadino registró durante los pasados meses de junio, julio y agosto un total de 383.448 visitas, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumó 200.254.

La exposición ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’ se ha convertido en un revulsivo para la Alhambra al registrarse un notable aumento en el número de visitantes que casi ha duplicado las cifras alcanzadas en el verano de 2020″. En concreto, el monumento granadino registró durante los pasados meses de junio, julio y agosto un total de 383.448 visitas, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumó 200.254.

Es la primera gran exposición internacional organizada tras el estado de alarma como consecuencia de la expansión del coronavirus “y para lograrlo hemos superado el miedo a la enfermedad, a la soledad y al futuro, que todos -especialmente en los primeros momentos de la pandemia- tuvimos» ha declarado la consejera de Cultura, Patricia Del Pozo.

«Esta exposición nos ha permitido recuperarnos y mirar al futuro con optimismo, y también ha situado de nuevo a la Alhambra en el mapa de los grandes destinos internacionales de la cultura y el arte», ha señalado Del Pozo.

La exposición ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’, cuya entrada es gratuita, reflexiona sobre la creación del mito de la odalisca y cómo su figura se convirtió a lo largo de los siglos XIX y XX en uno de los grandes tópicos de la historia del arte y en un tema clave que recorre de manera transversal el siglo y medio de mayores transformaciones estéticas de la pintura occidental, mostrando la vigencia e importancia del tradicional desnudo femenino.

A través de 48 piezas de artistas como Ingres, Delacroix, Matisse y Picasso, entre otros, la exposición, comisariada por María López Fernández, también explica cómo la odalisca representaba una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida de la mujer oriental sobre la que se proyectaron buena parte de los prejuicios que la sociedad del siglo XIX y principios del XX sentía hacia el género femenino, siempre camuflados bajo la piel de las más rotundas experimentaciones plásticas.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS