La Filmoteca de Andalucía arranca sus proyecciones con un ciclo de cine europeo contemporáneo: aquí te lo contamos

La Filmoteca de Andalucía arranca sus proyecciones con un ciclo de cine europeo contemporáneo: aquí te lo contamos

La programación aspira a «crear nuevos públicos y descubrir la conexión del cine con otras disciplinas artísticas».

La Filmoteca de Andalucía reinicia su programación el 15 de septiembre en sus salas de Granada, Almería y Sevilla con una propuesta que aúna la revisión de los principales hitos de la historia del cine y una mirada comprensiva de la actualidad cinematográfica. El propósito de la oferta cinematográfica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es el fomento de nuevos espectadores y la conexión del mundo del cine con otras disciplinas artísticas y de conocimiento.

En opinión de la consejera Patricia del Pozo, esta programación «trata de aunar todas las filmografías, desde las más lejanas a las que se hacen aquí, desde la tradición a la vanguardia, desde el lenguaje de la ficción al documental,» y todo ello, ha insistido «abarcando los diversos soportes, desde los más primitivos hasta los últimos avances de la tecnología». Asimismo, ha agradecido al público andaluz la confianza depositada en las propuestas de la Consejería «en un año marcado por la pandemia, y en el que, pese a los cambios de horarios o suspensiones, el público ha permanecido ahí».

El cine europeo será uno de los protagonistas de este último cuatrimestre del año, con el ciclo que se llevará a cabo en Granada bajo el subtítulo de «Se busca Europa». Se trata de una retrospectiva de diez películas premiadas en estos últimos años en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y que han sido seleccionadas por su director, José Luis Cienfuegos. Este ciclo se completará en Almería con un panorama sobre el cine checo actual y en Sevilla con la cinematografía rumana.

Además de esa óptica sobre la actualidad, la Filmoteca de Andalucía va a revisar la figura de Antonio el Bailarín, con un ciclo de seis películas que muestran su aportación al mundo del cine a lo largo de dos décadas. Se iniciará el próximo día 15 en la Biblioteca de Andalucía de Granada con el clásico de Edgar Neville, ‘Duende y Misterio del Flamenco’, a las 20.30 horas, horario habitual de las proyecciones, con todas las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

Junto a estos clásicos del cine español, la institución ofrecerá este otoño una retrospectiva de un «clásico contemporáneo» como es británico David Lynch, con un recorrido por su filmografía. Asimismo, revisará clásicos de otras cinematografías, como es el caso de Charulata. La esposa solitaria, el clásico del hindú Satyajit Ray, que ha sido recientemente restaurado, y que se proyectará en Granada el día 17.

Por último, la Filmoteca mantiene su colaboración con la Alianza Francesa de Granada, con el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada y con el programa Mujeres de Cine, además de la organización conjunta del programa «Primer Plano» con el Centro Andaluz de la Fotografía, y que en este trimestre se inicia en Almería con la proyección de «Joan Foncuberta, el que queda de la fotografía», que será presentado el próximo día 21 en el Museo de Almería por su director Carles Prats.

Para más información sobre la programación: www.filmotecadeandalucia.es.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS