Los turistas le dan a la gastronomía andaluza una valoración de más de 8 puntos sobre 10

Los turistas le dan a la gastronomía andaluza una valoración de más de 8 puntos sobre 10

El vicepresidente de la Junta,  Juan Marín, subraya que la gastronomía es uno de los principales argumentos para captar viajeros. En las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de más de 8 puntos sobre 10, una de las más altas dentro del catálogo regional.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha subrayado que la gastronomía es uno de los principales argumentos para captar viajeros. «El turismo gastronómico es capaz de atraer a Andalucía casi un millón de visitantes. Suele ser un viajero que aporta mayor gasto medio, con estancias más largas, bien informado, que busca una oferta de nivel y viaja durante todo el año. Además, en el turista tradicional, la restauración es el componente de gasto que acapara la mayor parte del presupuesto en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los turistas le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de más de 8 puntos sobre 10, una de las más altas dentro del catálogo regional».

El consejero de Turismo ha añadido que «la gastronomía no solo es una motivación principal para elegir nuestra comunidad a la hora de diseñar un viaje, sino que se trata de uno de los elementos que más sinergias presenta con otros intereses a los que complementa, como el cultural o el sol y playa. Incluso cuando no se trata de la principal motivación del viaje, la gastronomía de un destino se convierte en el segundo recuerdo más importante del viaje para un turista».

Por ello, ha destacado la importancia de que «la imagen de nuestro personal de sala y de todos nuestros profesionales de la hostelería se corresponda con la calidad y la maestría de los premiados», a los que ha agradecido su «trabajo, fortaleza y el empeño por mejorar y por convertir nuestra oferta gastronómica en una de las más reconocidas de España».

Ha incidido en que «las empresas de la hostelería cuentan con el máximo apoyo y compromiso del Gobierno andaluz y de la Consejería de Turismo. Son una de las patas sobre la que se asienta la industria turística andaluza». Por ello ha recordado que «tras un año durísimo estamos apoyando el proceso de recuperación del sector turístico con más de 282,7 millones de euros, en los que se incluyen los 120 millones que componen el mayor paquete de ayudas destinado nunca por la Consejería de Turismo».

Entre esos 282,7 millones, Marín ha detallado que la Consejería de Economía ha destinado a la hostelería más 53,6 millones de euros mientras que la Consejería de Empleo ha destinado 108 millones a las empresas en ERTE que corresponderían al sector turístico, «un gran parte de las cuales, pertenecen al mundo de la hostelería».

«La pandemia del Covid ha sido un reto para todos del que no vamos a salir iguales», ha subrayado el vicepresidente, quien ha puesto en valor que «mientras todo se paraba, el sector turístico y el hostelero han vivido una verdadera revolución tecnológica y un cambio de parámetros en la industria».

«Hoy el cliente exige negocios sostenibles. Valoran aquellos establecimientos que se destacan por interpretar los recursos propios de la tierra, que ponen en valor la tradición y que dan una vuelta de tuerca lanzando a la vanguardia de las cocinas nuestros productos de siempre. Quieren negocios versátiles y digitalizados, con un personal altamente preparado en idiomas y en el uso de las nuevas tecnologías», ha enfatizado.

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