La industria de Andalucía en caída libre y acusa la crisis por el coronavirus por encima de la media nacional

Industria de Andalucía

Industria de Andalucía

@AhoraNoticiasEs

La industria de Andalucía continúa padeciendo por encima de la media del Estado los efectos negativos generados por la crisis del coronavirus. UGT Andalucía alerta de que ni la Junta ni las empresas están articulando medidas específicas destinadas a ayudar a este sector

La industria de Andalucía sigue sin encarar los efectos sobre la economía andaluza generados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. De hecho, los datos negativos que acumula desde que arrancara 2020 no dejan de acrecentarse. A pesar de ello, en el quinto de los meses del año, el incremento mensual de nuestros precios industriales ha sido del 0,1%, tres décimas por encima del descenso registrado a nivel estatal (-0,2%). De esta forma, el Índice de Precios Industrial de Andalucía (86,45), tradicionalmente inferior a la media estatal (95,65), se mantiene un mes más por debajo de este, situándolo la distancia entre ambos en más de nueve puntos porcentuales.

Andalucía continúa padeciendo de forma más pronunciada los efectos negativos que la pandemia del coronavirus está provocando sobre el sector industrial, aunque se sigue sin articular medidas específicas destinadas a ayudar a nuestro sector industrial. En un mal mes para todas las CCAA, en términos interanuales, el sindicato UGT señala que Andalucía (-17,9%) se ha situado como líder indiscutible de la caída de precios, más de nueve puntos por encima de la media estatal (-8,7%) y consolidándose como la peor de entre todas las regiones.

Respecto a la caída de precios del producto industrial, destacan los elevados registros negativos alcanzados también por la Región de Murcia (-16,2%), el Principado de Asturias (-14,4%) e incluso el País Vasco (-12,0%). Por el contrario, La Rioja (-1,9%), la Comunidad Navarra (-1,9%) y Extremadura (-2,7%), fueron las comunidades autónomas con tasas negativas más reducidas.

Imagen noticia

El incremento mensual de nuestros precios industriales, aunque muy reducido, nos sirve para situarnos entre las ocho comunidades autónomas que han logrado evitar las tasas negativas registradas tanto para el conjunto del Estado, como para las otras nueve comunidades restantes. Entre las tasas más negativas destacan: Cantabria (-2,7%), la Región de Murcia (-2,0%) y Castilla – La Mancha (-1,5%). Por el contrario, cabe destacar que durante el pasado mes de mayo los precios del sector industrial presentaron tasas destacadamente positivas en Canarias (2,3%), Islas Baleares (1,8%) y el Principado de Asturias (1,5%).

Con este nuevo dato, los precios del sector secundario andaluz mantienen la tendencia negativa de todo lo que llevamos de año de forma que, en la mayor parte de los indicadores industriales, nos situamos muy por detrás de la media del conjunto del Estado, por lo que, la histórica distancia entre la industria andaluza y la española no deja de acrecentarse. Concretamente, en lo que llevamos de 2020, la caída de los precios de la industria andaluza (-14,6%) supera, en casi ocho puntos, la tasa registrada para el conjunto del Estado (-6,6%) y en un punto y medio el segundo dato más negativo del conjunto de las comunidades autónomas, el descenso del 13,1% obtenido por la Región de Murcia.

Según señala UGT Andalucía, «la desescalada, la nueva normalidad y la recuperación de la economía y el empleo tiene que ir en paralelo con el avance hacia el nuevo modelo productivo y eso pasa, ineludiblemente, por el fomento del desarrollo industrial de Andalucía». Para el sindicato «apostamos por un Acuerdo para salvar la industria andaluza consensuado y concertado por los agentes sociales y económicos más representativos y las distintas administraciones públicas con competencias en la materia». En este sentido, UGT Andalucía insiste en que «convertir a la industria en el motor de la economía andaluza del futuro es un objetivo ambicioso» y urge a la Junta de Andalucía a «dar un primer paso que hay que dar ya».