La Junta limitará este viernes la movilidad en Andalucía por el aumento de casos de coronavirus y pide al Gobierno central «pensar en un confinamiento total en España»

Coronavirus en Andalucía. El presidente del Gobierno andaluz anuncia que las nuevas medidas serán más duras para la propia actividad económica, porque «es el único instrumento que tenemos ahora mismo» para hacer frente a la multiplicación de contagios que se están produciendo en Andalucía, con 360 casos por cada 100.000.

La Junta de Andalucía no va a esperar a los 15 días como hasta ahora para aprobar nuevas medidas frente al coronavirus y ha anunciado que este mismo viernes tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía presentará medidas «lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad».

El presidente del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha aseverado que en los últimos días los contagios por coronavirus han crecido de manera notable en nuestra comunidad y de forma especial en el Campo de Gibraltar que cuenta con una incidencia acumulada del coronavirus mayor que la media de Andalucía. Nuestra Comunidad Autónoma actualmente cuenta con 360 casos por cada 100.000.

Moreno ha afirmado que nos encontramos inmersos en la tercera ola que ya ha llegado a nuestro país y a Andalucía y ha mostrado su preocupación ante la explosiva situación que ha experimentado la pandemia como consecuencia de las fiestas navideñas y también de la cepa británica del coronavirus en Andalucía. «Nos preocupa que esa cepa pudiera multiplicar de forma exponencial los casos en nuestra comunidad. Tenemos que adoptar las medidas oportunas de autoprotección y evitar la infección a nuestros seres más próximos».

El presidente de la Junta ha indicado que están siendo las comunidades autónomas las que están intentando con los instrumentos disponibles limitar los contagios, pero ha incidido en que el Estado tiene que funcionar en este momento y dar respuesta al igual que está ocurriendo en otros países. En este sentido, ha abogado por que el Gobierno central «asuma una parte de responsabilidad» en la gestión de esta pandemia para «dar respuesta a situaciones de la magnitud como la que estamos viviendo», y ha pedido en un confinamiento total en España.

Además, Moreno ha señalado sobre la presión hospitalaria que «ahora mismo» no se plantean acciones como la instalación de hospitales de campaña «porque hay margen». Sobre la suspensión de las clases, como han pedido desde algunos municipios andaluces, ha reiterado que «se valora permanentemente». «Hasta ahora los colegios andaluces en la segunda ola no han sido un problema, los niños, afortunadamente, no han sido un vector de contagio«, ha manifestado.

A su vez, ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene la determinación de tomar las medidas que sean necesarias para salvar la vida de los andaluces y ha instado a éstos a ser responsables y a cumplir las normas para evitar que se sigan multiplicando los contagios.

Adelantar el toque de queda

Por otra parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha transmitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial poder adelantar la hora del toque de queda una hora, pudiéndose quedar establecida a las 21:00 horas.

Aguirre ha informado que «le hemos transmitido nuestra petición de poder adelantar el toque de queda como medida de contención ante la pandemia, así como herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo, aunque de momento no nos han ofrecido dicha posibilidad».

El consejero ha reincidido en el mensaje ofrecido previamente por el presidente andaluz y ha pedido al Gobierno central reflexionar sobre la posibilidad de aplicar un confinamiento domiciliario ante el aumento exponencial de casos de coronavirus en Andalucía así como que se priorice la vacunación de las personas mayores de 80 años en sus propios domicilios.

1 pensamiento sobre “La Junta limitará este viernes la movilidad en Andalucía por el aumento de casos de coronavirus y pide al Gobierno central «pensar en un confinamiento total en España»

Los comentarios están cerrados.