La Junta cree que Andalucía elevará por encima del 7% su crecimiento del PIB en 2021

Previsiones económicas para Andalucía

Sería el ritmo más alto de crecimiento real del PIB de Andalucía en la serie histórica disponible desde 1980. El Gobierno andaluz destaca que, en el contexto de gran recesión mundial, nuestra Comunidad Autónoma muestra un mejor comportamiento relativo que el conjunto de las comunidades.

La Junta de Andalucía ha previsto para 2021 que el PIB regional pueda alcanzar una tasa del 7%. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades del Gobierno andaluz, Rogelio Velasco, ha puntualizado que si se confirma ese alza, «sería el ritmo más alto de crecimiento real del PIB de Andalucía en la serie histórica disponible desde 1980».

Así lo ha destacado en la inauguración del VI Foro de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía: ‘La crisis económica derivada del COVID-19’. Durante su intervención, Velasco ha aclarado que estas previsiones que maneja su departamento configuran el escenario macroeconómico del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año y está en consonancia con las estimaciones realizadas por término medio por el conjunto de instituciones que realizan previsiones para Andalucía.

A su juicio, en el actual contexto de gran recesión a nivel mundial originado por la pandemia, «Andalucía está mostrando un mejor comportamiento relativo que el conjunto de las comunidades». Atendiendo a los tres primeros trimestres de 2020, la región contabiliza un descenso real del PIB del -10,9% interanual, frente a un -11,5% de media en el conjunto de la economía española.

Sólo en el primer trimestre de 2020, el menos afectado por la crisis sanitaria, Andalucía decreció ligeramente más que la economía española (-4,3% Andalucía y -4,2% España) y en el segundo trimestre la comunidad cayó un -19,8%, frente al -21,5% del conjunto nacional. En el tercer trimestre el decrecimiento también ha sido menor (-8,5% Andalucía, -8,7% España).

A falta de conocer los resultados del último trimestre del año, muy condicionado por la evolución que está teniendo la pandemia, la comunidad presenta, hasta el momento, según ha apreciado, una caída real del PIB que es 0,6 puntos inferior a la media nacional.

El consejero de Transformación Económica ha explicitado que el objetivo del Ejecutivo autonómico ha sido minimizar el efecto de la crisis sanitaria en el ámbito económico y laboral, por ello, ha indicado, que se ha desplegado un conjunto de medidas que atienden a tres prioridades.

La primera, favorecer el mantenimiento del empleo, la segunda, ayudar a los autónomos aliviando los costes para mantener su actividad o disminuirlos en aquellos casos de inactividad, y tercero, apoyar la actividad económica con medidas de liquidez y flexibilidad interna en las empresas.

Entre las iniciativas más recientes, se ha referido al Plan de Andalucía en Marcha, que «ayudará a la reactivación económica de la región desde la colaboración público-privada»; y al Plan de Ayudas a Pymes y Autónomos, con más de 667 millones de euros.

Velasco también ha explicado que desde la Consejería de Transformación Económica se ha puesto en marcha una batería de actuaciones que se concretan en «líneas de avales, ayudas para proyectos de I+D+i empresarial, desarrollo industrial, para transformación digital, para el pequeño comercio y la artesanía o para investigación sobre el virus«.

Por otro lado, ha incidido en que toda esta línea de actuación se complementa con la revisión de la normativa regulatoria de la actividad empresarial, una labor que se lleva realizando desde el ejercicio pasado. «Con la aprobación del Decreto ley de mejora y simplificación de la regulación económica se ha logrado que la economía andaluza tenga menos carga burocrática y que las empresas soporten una carga menor por cumplir con la normativa«, ha añadido el titular de Transformación Económica.

Velasco ha puntualizado que «Andalucía debe ser una comunidad amigable para los trámites administrativos concernientes tanto a las empresas como a las familias«.