La Junta pide a los andaluces que se queden en casa a las ocho de la tarde de forma voluntaria «ante el tsunami del coronavirus»

SEVILLA, 21/01/2021.- El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al comienzo de su intervención en la sesión plenaria extraordinaria que tiene lugar hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Tras la negativa del Gobierno central de adelantar el toque de queda, el consejero de Salud y Familias ha hecho esta petición en el Parlamento de Andalucía. Jesús Aguirre ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad priorizar la vacunación de las personas mayores de 80 años en sus propios domicilios.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha intervenido en el Parlamento de Andalucía y ha comenzado su intervención pidiendo a los andaluces que se queden en sus casas a partir de las 20:00 horas de forma voluntaria, tras la negativa del Gobierno central de adelantar el toque de queda, tras la última Interterritorial celebrada en Sevilla.

En su intervención parlamentaria para informar sobre la evolución de la pandemia en Andalucía, centrándose en el desarrollo de la vacunación frente a la Covid-19, ha destacado que «está basada en una estrategia que se define por la planificación y la anticipación, como siempre ha actuado el Gobierno andaluz desde el comienzo».

Para poder cumplir los plazos previstos en cuanto a la vacunación Covid-19, ha insistido en su petición hecha al Gobierno de España para que «en la medida de lo posible, nos suministre un mayor número de dosis de la vacuna, porque nuestro objetivo es vacunar lo antes posible a todos los andaluces. Y precisamente el ritmo de vacunación dependerá de las dosis de la vacuna que recibamos».

La Estrategia Andaluza de Vacunación del Covid-19, que sigue el último documento de Estrategia de vacunación frente a esta enfermedad del Ministerio de Sanidad, se ha recogido en el Plan 24/7, en el que se detallan los grupos de vacunación y los plazos para administrar las dosis. Dicho Plan se ha incorporado al Plan Estratégico Antigripal/Covid 19 en Andalucía para la campaña 2020-2021.

Un Plan puesto en marcha en el sistema sanitario andaluz que, según Aguirre, «tiene capacidad suficiente para aumentar de forma importante el número de dosis administradas». Como ejemplo, ha recordado que «en una semana en la campaña de vacunación administramos más de 439.000 dosis».

Primera dosis en residencias

Entre las claves del Plan de Vacunación de Andalucía está la administración de la vacuna a los grupos priorizados, de acuerdo con el documento del Ministerio de Sanidad. Ya se ha puesto la primera dosis al grupo 1, entre los que están residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes, incluyéndose los centros de día vinculados a residencias. El inicio de la segunda dosis comenzó el 17 de enero. Y también se ha puesto la primera dosis al personal sanitario y sociosanitario en primera línea covid, que están en el grupo 2.

El grupo 3, por su parte, está integrado el personal sanitario y sociosanitario no considerado de primera línea covid, y el grupo 4 lo forman los grandes dependientes (grado III de dependencia) que no viven en residencias ya que en este caso pertenecerían al grupo 1. En una segunda etapa de vacunación, están las personas de 70 años o más que no hubieran sido vacunadas. Y, finalmente, el resto de la población.

Aguirre ha recordado la petición hecha la semana pasada al Ministerio de Sanidad para priorizar la vacunación de las personas mayores de 80 años en sus propios domicilios. Por otro lado, se ha referido a la reserva de vacunas que se está haciendo en Andalucía. Una medida que se ha tomado porque «debemos garantizar una reserva estratégica de dosis que nos permita garantizar la administración de la segunda dosis ante eventuales interrupciones del suministro».

El consejero de Salud y Familias ha hablado también sobre el conjunto de inversiones que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en los centros sanitarios para adecuarlos de forma más eficaz a la lucha contra la pandemia. Así, desde el final del verano se han llevado a cabo un total de 971 obras en centros de salud, ambulatorios y hospitales, con una inversión de 170 millones de euros. «Gracias a este esfuerzo inversor, entre otras medidas, hemos incrementado en 883 las camas de hospitalización en planta, es decir, un 7,1% y 272 las UCI con respirador, es decir, un 32,6%», ha finalizado.