La Junta pone cerco al botellón y decreta su prohibición para prevenir nuevos brotes de coronavirus

Restos tras un botellón

Restos tras un botellón

@AhoraNoticiasEs

El Gobierno andaluz prohíbe el botellón para prevenir nuevos brotes de coronavirus y plantea a los ocho alcaldes de las capitales de Andalucía declararlo actividad insalubre, nociva y peligrosa

La Junta de Andalucía pone cerco al botellón. Así lo ha planteado el presidente, Juan Manuel Moreno, a los alcaldes de las capitales andaluzas con los que ha celebrado un encuentro institucional. En la reunión han participado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el de Cádiz, José María González; el de Córdoba, José María Bellido; el de Granada, Luis Miguel Salvador; el de Huelva, Gabriel Cruz; el de Jaén, Julio Millán; el de Málaga, Francisco de la Torre, y el de Sevilla, Juan Espadas.

Moreno les ha pedido su colaboración para declarar el botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia. La Junta quiere también limitar el ocio nocturno y reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de Covid-19 en Andalucía.

Moreno ha agradecido a los ocho alcaldes de las capitales su actitud de diálogo y su lealtad institucional para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que ésta está teniendo en nuestra comunidad.

Durante este encuentro se han abordado algunos asuntos como la lucha contra la crisis del coronavirus y las relaciones entre las capitales y la Junta de Andalucía con el objetivo de fortalecer éstas en favor de las ciudades y de nuestra comunidad autónoma.

Todos los asistentes a la reunión institucional han coincidido en señalar que el coronavirus sigue entre nosotros, y en que es necesario seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar que aumente el número de contagios.

El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que «sin los alcaldes y los ayuntamientos no hay posibilidad de arrinconar al virus o intentar paliar sus efectos porque quien crea que se puede conseguir esto sin ellos está equivocado. Los alcaldes y los ayuntamientos son una pieza fundamental», ha agregado.

En este punto, ha subrayado que es esencial revitalizar las economías en los municipios y dar respuesta a necesidades sociales, aunque ha abogado por tomar nuevas medidas que busquen el equilibrio entre la salud y la actividad que sostiene miles de empleos.