La Junta reclama más vacunas de coronavirus al Gobierno pero sólo administra el 28,7% de las recibidas

Vacuna Covid Andalucía

Según el último informe de actividad del proceso de vacunación presentado en el Consejo Interterritorial de Salud, Andalucía ha vacunado a 40.263 personas desde que se recibieron las primeras dosis del fármaco de Pfizer. El informe revela que la Comunidad había recibido hasta el domingo 140.295 dosis, de las que han sido administradas 40.263, el 28,7% por ciento.

Andalucía es la quinta región con mayor ritmo de vacunación. Según el último informe de actividad del proceso de vacunación, nuestra Comunidad Autónoma ha vacunado a 40.263 personas desde que se recibieron las primeras dosis del fármaco de Pfizer.

Además, el informe revela que Andalucía había recibido hasta el domingo 140.295 dosis, por lo que han sido administradas únicamente el 28,7% por ciento. Pese a este dato, la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central nuevas dosis de vacuna. Esto únicamente se explica en el ánimo de confrontación del Gobierno andaluz con el central, pese a la explicación del consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha justificado que resto de vacunas no han sido administradas ya que se han guardado para tener un remanente “de seguridad” de cada envío para tener suficientes en el momento de administrarla segunda dosis.

Aguirre pese a estas cifras sacó pecho y señaló que “esto va a ser un maratón”, y se mostró confiado en que se vaya “cogiendo velocidad de crucero” según vayan llegando las dosis. La Junta de Andalucía sigue manteniendo los plazos de tener un “volumen importante” de la población inmunizada a finales de la primavera o principios de verano.

La respuesta del Gobierno central no se ha hecho esperar y la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha animado a la Junta a «proseguir en su esfuerzo» en la campaña de vacunación contra la covid-19 para proteger «lo antes posible» a la población andaluza.

Todos los partidos políticos han anunciado la petición de comparecencia parlamentaria del consejero de Salud con la finalidad de que detalle el proceso de vacunación y se aclare el baile de cifras que está provocando la intranquilidad de los andaluces y andaluzas y en un momento tan determinante como es el de la vacunación de la población.