La Junta reconoce que en Andalucía ya hay, al menos, 24 casos confirmados de la cepa británica del coronavirus

Test coronavirus Andalucía

Test coronavirus Andalucía

Andalucía. La Organización Mundial de la Salud asegura que la aparición de la nueva cepa británica del coronavirus es «preocupante» porque está aumentando la transmisibilidad del virus.

La Junta de Andalucía ha confirmado, a través de su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que la cepa británica del coronavirus «ya convive con nosotros», por lo que la capacidad de contagio «aumenta en un 70%».

Además, Aguirre ha elevado a 24 el número de muestras de casos de contagio que se han confirmado en Andalucía que pertenecen a esa cepa, y aún hay 192 muestras «pendientes de secuenciación» para conocer también si son casos de esa mutación del virus.

El titular de la Consejería de Salud ha concretado que, de los 24 positivos detectados, 11 corresponden a la provincia de Málaga, 6 a la de Sevilla, 4 a la de Cádiz y 3 a la de Granada, provincias donde «sobre todo convive ya» la nueva cepa.

En este sentido, ha matizado que estos nuevos casos detectados no están ya vinculados desde el punto de vista epidemiológico a llegadas de Reino Unido o de Gibraltar, sino que «ya vienen de contactos dentro de la comunidad autónoma».

La OMS reconoce que esta cepa del coronavirus es «preocupante»

Por otra parte, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha asegurado que la aparición de esta nueva cepa es «preocupante, porque está aumentando la transmisibilidad del virus», si bien ha reconocido que no se ha producido un cambio relevante en la enfermedad.

«Esta cepa se propaga a todos los grupos de edad, pero los niños no parecen tener un mayor riesgo. Nuestra evaluación es que esta cepa puede, con el tiempo, reemplazar a otros linajes circulantes, por lo que si no aumentamos los controles para frenar su propagación se producirá un mayor impacto en los servicios sanitarios, ya de por sí estresados y saturados», ha detallado Kluge.

Por ello, el dirigente europeo de la OMS ha pedido a los países aumentar la vigilancia para identificar la presencia de nuevas cepas, investigar las transmisiones que se produzcan inusualmente rápidas o el aumento inesperado de casos graves de Covid-19, e incrementar la secuenciación del virus.