La Lotería de Navidad deja en Andalucía casi 475 millones repartidos en todas las provincias

Lotería Navidad Andalucía

Lotería Navidad Andalucía

El número 72897, agraciado con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2020, ha dejado un total de 1.052 décimos premiados en Andalucía.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 ha dejado en Andalucía un total de 474,846 millones de euros, principalmente por el Gordo, el número 72.897, que ha dejado 240 millones en Punta Umbría (Huelva) y 180 en Granada.

Comprueba aquí si tu número ha sido premia en la LoteríadeNavidad

El segundo premio, el 6.095, ha dejado 1,25 millones en Isla Mayor (Sevilla); el tercero, 45 millones en Barbate (Cádiz) y uno entre las provincias de Córdoba y Almería; un cuarto con 3,02 millones en Granada capital; y un quinto con 2,04 millones en Dos Hermanas (Sevilla). Además, se han repartido otros quintos premios y el segundo cuarto por Andalucía, de forma que todas las provincias han sido agraciadas.

El tercer premio, el 52.472, vendió 90 series en Barbate, Cádiz, y otra en Antas (Almería). Asimismo otra serie en Peñarroya PuebloNuevo de Córdoba. Cada serie está agraciado con 500.000 euros. Los tres primeros premios de la Lotería Nacional 2020 han dejado en Andalucía 468 millones y cincuenta mi euros.

Tres meses de plazo para cobrar el premio

FACUA alerta de otras irregularidades que pueden darse ante el principal sorteo de la Lotería Nacional en cuanto a participación y a demanda de décimos. Entre ellas está la de dar sólo quince o treinta días para cobrar las participaciones. La asociación recuerda que las participaciones de la Lotería de Navidad no pueden fijar para el cobro de los décimos premiados un plazo inferior a los tres meses establecidos en la normativa. Así lo contempla la Instrucción General de Loterías, que, en su artículo 22, indica que «el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan«.

FACUA avisa de que la venta de participaciones de lotería vendidas por asociaciones, empresas o peñas está sujeta a esta normativa, por lo que, sea cual sea el plazo indicado en ellas, los emisores de las participaciones no pueden negarse a abonar los premios alegando que se indicaba que el plazo era inferior a lo que en realidad marca la legislación.

Otra posible irregularidad es la de que los responsables señalen ahora que han vendido más participaciones de las que correspondían a un décimo. La asociación señala que los particulares o empresas que de forma fraudulenta hayan dispensado más de las correspondientes a un único décimo, están obligados por ley a pagar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.

Participaciones mal impresas, décimos compartidos,…

La asociación recuerda un último fraude: el de que, después del sorteo de la Lotería de Navidad, los responsables indiquen que el número impreso era erróneo. FACUA advierte de que, en caso de que la entidad que haya vendido las participaciones cometiera un error al sacarlas en papel, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios, salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan llevado a cabo medidas suficientes para aclarar el fallo. Asimismo señala que se trata de un conflicto que puede ser denunciado para que los tribunales de justicia clarifiquen si hay que abonar o no los premios de participaciones con errores.

También pueden tener problemas los usuarios que compartieran décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Para demostrar que se compartían, lo mejor es tener impreso el décimo con los nombres y firmas de los participantes. Puede servir también como prueba el cruce de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp o Telegram por parte de los participantes, aunque dependerá de que el contenido de los mismos deje claro que todos habían compartido el décimo.