La última tendencia en la búsqueda de empleo: Los procesos de selección a la inversa

La última tendencia en la búsqueda de empleo: Los procesos de selección a la inversa

Buscar trabajo. A veces puede resultar más productivo un proceso de selección a la inversa, donde la empresa debe hacerse atractiva para sus candidatos ideales.

A la hora de buscar trabajo, la mayoría de las personas se inscriben en su oficina de empleo y se dan de alta en algún portal web donde las empresas publican sus ofertas. Es una de las formas más utilizadas para estar visible como demandante de empleo, y la más usada también, para visualizar las ofertas de nuestro sector o actividad profesional. Pero, ¿existe otra forma de interacción posible entre la oferta y la demanda de empleo?

El mercado laboral cambia al ritmo de la pandemia que nos ha tocado vivir, al compás de la idea posible de una nueva crisis económica. Mientras tanto, surge alguna iniciativa innovadora a la hora de reclutar personal y configurar las políticas de RRHH. Con un enfoque diferente, ciertas empresas apuestan por la idea de que un trabajador cualificado, brillante, alineado e identificado con la organización, resulta más rentable. Es por ello, que a veces puede resultar más productivo un proceso de selección a la inversa, donde la empresa debe hacerse atractiva para sus candidatos ideales.

Las empresas son conscientes de que contar con personas competentes, comprometidas y con talento son claves para el triunfo empresarial, aportando valor a las estrategias, los procesos, las herramientas o a los medios para alcanzar sus objetivos, pero el ser humano y su compromiso, es más poderoso que cualquier «herramienta o proceso productivo ideal», no en vano, estos últimos adquieren valor desde la invención, el uso o la propia acción de la persona.


En línea con el momento peculiar que vivimos, pueden surgir formas alternativas e inusuales de generar productos y servicios, y porqué no, estrategias innovadoras a la hora de efectuar los procesos de selección y reclutamiento. Algunas de las empresas más grandes del panorama mundial ya están diseñando sistemas de selección, marketing y captación que se centran en atraer la atención de los mejores profesionales. Estas compañías aspiran a convertirse en candidatas, y los profesionales en prestadores de servicios que elegirán -según su perfil potencial- a la organización que mejor case con sus intereses personales y con su idea de realización profesional.

Nuevas iniciativas son factibles y pocas de este tipo se conocen, por no estar tan extendidas en nuestro país o en el ADN de nuestro tejido productivo. Un ejemplo podemos apreciarlo en la compañía Job Portraits. Esta organización de reclutamiento de personal realiza procesos de selección a la inversa, construyendo retratos fotográficos de las empresas que están buscando ampliar su plantilla, con el objetivo de conseguir “enganchar” al candidato ideal.

Un universo se abre, donde las empresas “nos buscan” y nosotros seleccionamos a la más adecuada para ser felices y poder desarrollarnos al máximo nivel. ¿Será sólo una moda dentro de los sistemas de reclutamiento, una fórmula de marketing de unas pocas empresas, o se convertirá en una práctica habitual de selección que se extienda en el futuro?

Sueñen, es gratis…


Raúl Acevedo Valle. https://www.linkedin.com/in/raúl-acevedo-valle-61278655

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