Cien años de amor: La Virgen del Rocío del Salvador recupera la imagen que lucía hace 100 años

Cien años de amor: La Virgen del Rocío del Salvador recupera la imagen que lucía hace 100 años

Desde hoy preside el Altar Mayor del Salvador ataviada con un juego de preseas plateadas que recuperan su primera imagen y que han sido donadas por hermanos

Ráfagas de punta con corona a juego, media luna plateada y cetro en metal plateado. Como hace 100 años, como la conoció Sevilla y la Iglesia del Salvador por primera vez. Así luce, desde esta mañana, la Virgen del Rocío en el altar Mayor del Salvador para presidir el acto de Exaltación, el estreno del himno del Centenario y los cultos de diciembre de la Hermandad.

Este nuevo juego de preseas en metal plateado, realizado por Orfebrería San Juan que luce Ntra. Sra., se ha completado con un nuevo rostrillo de metal con baño de plata y oro con incrustaciones de turquesas y perlas finas de Lolo Meletti Joyeros. La imagen de la Virgen también luce nuevas joyas engarzadas a partir de las donadas por distintas hermanas, todas compuestas por turquesas, perlas y oro; dos broches y una cruz. A este conjunto se suma un impresionante rosario, realizado con cuentas de turquesas, que contiene las advocaciones de la Salve de la Hermandad de Sevilla. El Ave María está diseñado a partir de la imagen de la Virgen en su primera carreta de plata, de Román Seco, ataviada con ráfagas de punta, del que pende la cruz del hasta del actual Simpecado, como remate.

El Niño de la Virgen también estrena atributos, plateados igualmente, que constan de diadema, cetro y orbe. Todas estas piezas están inspiradas en el aspecto que lucía la Virgen a su llegada a la Colegial hace 100 años, con algunas mejoras.

Para esta ocasión histórica los nuevos exornos han sido donados por distintos grupos de hermanos: la corona se ha sufragado con la donación, en nombre de D. José Mestre, de su esposa Araceli y su cuñada Ángela, el cetro de la Virgen por el Grupo Platinos, los atributos del Niño han sido sufragados por la juventud de la Hermandad, la media luna por las Juntas de Gobierno de 2018 a 2024, el rostrillo por todas las camareras que ha tenido la Virgen y una de las dos ráfagas está siendo sufragada por componentes y ex componentes del Coro de la Hermandad. La ráfaga restante se está sufragando por suscripción popular.

Descripción de las piezas del nuevo ajuar

Corona: La corona tiene 16 cm de altura y 48 en su parte más ancha, el canasto está compuesto por 6 perchetes alternando dos tipos de dibujos. En la parte frontal aparece el escudo de la archidiócesis, flanqueado por dos óvalos con la leyenda ‘Regina Roris’ (Reina del Rocío) y ‘Ros Ivus Lucis’ (Rocío de Luz) y En la parte trasera aparece el escudo de la ciudad y el logotipo del centenario, junto a un óvalo con la ‘Ora Pro Nobis’. De las guirnaldas a modo de asas, que se recoge en el eje central de la corona, parte el resplandor, similares a los que presentaba la Virgen hace cien años.

Media luna: De unos 75 cm de anchura aproximadamente y 55 cm de altura, está cincelada con un chaflán central que divide la pieza en dos partes. Con dibujo cincelado a juego con las ráfagas, presenta un cincelado de hojarasca en sentido decreciente a medida que se estrecha la luna. La rematan dos cascabullos de los que surgen estrellas de 12 puntas, haciendo referencia a las 12 tribus de Israel, de 10 cm de diámetro. Se concluye con una pieza central con el escudo de la Hermandad, pero rematada por una gran corona, haciendo referencia a la media luna original de Nuestra Señora.

Diadema del Divino Infante: Con proporciones de 6 cm de altura y 10 cm en su parte más ancha y siguiendo el diseño de la pieza original, con la incorporación, en el centro de la misma, del escudo de la parroquia del Salvador.

Ráfagas: las piezas que abrazan los costados de la imagen sobre estructuras de pletinas de metal tienen una longitud de entre 153-154 centímetros aproximadamente y una anchura, en su rayo más alto, de 22 cm, totalmente labrada con similitud al original, alternando fragmentos con huecos para albergar letanías y otros con cabezas de querubines o ángeles.

Cetro de Nuestra Señora: En una proporción de entre 35 y 38 cm de altura, es un diseño similar al original, siendo este un conjunto de piezas entalladas y cinceladas. excepto su parte baja cilíndrica, que aparece con dibujo helicoidal o enroscado en todo su contorno.

Cetro del Divino Infante: Con proporciones de 12 cm de altura y realizando un diseño particular inspirado en el original y manteniendo similitud con el diseñado para el de Nuestra Señora, tanto en su perfil como en su decoración cincelada.

Obre Divino Infante: Con un diámetro de 35 mm con meridianos en su contorno, vertical y horizontal rematado por una cruz de 25 mm con diseño acorde a las piezas anteriores.

Exaltación a la Virgen

Dentro de los actos centrales del Centenario, esta noche, a las 21:00, la Iglesia del Salvador acogerá el acto de Exaltación a la Virgen del Rocío y la presentación del Himno ‘Cien años de Amor’, momento central de los actos que la Hermandad del Rocío de Sevilla ha organizado para celebrar el Centenario de la hechura y llegada de su Titular a la Iglesia Colegial del Salvador entre 1921 y 1922, hace ahora cien años.

La Exaltación a la Virgen correrá a cargo del periodista Alberto García Reyes, quien será presentado, previamente, por el cantante y compositor Enrique Casellas. Durante este momento, el Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla, acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, interpretará dos piezas preparadas para la ocasión.

Tras las palabras de García Reyes, tendrá lugar un momento muy esperado, el estreno del Himno del Centenario ‘Cien Años de Amor’ obra de nuestro hermano, el compositor Josemi Muñoz, que será interpretado por el Coro de la Hermandad y la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan.

El acto se cerrará con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Para esta ocasión histórica, se han habilitado localidades adicionales en la Iglesia del Salvador, a la que podrá accederse, hasta completar aforo, por la Puerta del Baptisterio (nave de la Hermandad de Amor) antes de las 21 horas.

Además, la Hermandad ha editado un CD con el Himno del Centenario ‘Cien años de amor’ que podrá adquirirse por un precio simbólico de 3€ y cuyos beneficios se destinarán a la Obra Social del Centenario.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS