La visión más contemporánea de la Alhambra de Granada

La visión más contemporánea de la Alhambra de Granada

El Palacio de Carlos V acoge una retrospectiva con las obras finalistas de las cinco ediciones del Premio de Arte Emergente.

La Alhambra de Granada ha sido inagotable fuente de inspiración para artistas de todos los géneros y épocas. Una belleza que hoy en día sigue deslumbrando. Buena muestra de ello son los delicados y pacientes trabajos en vidrio, cerámica, telas, sedas, madera o telares que, hasta el 9 de enero, se pueden contemplar en la Alhambra y son el fiel reflejo de la riqueza artesanal y artística de Granada, que encuentra en el monumento granadino su máxima inspiración.

La capilla del Palacio de Carlos V acoge la exposición ‘Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Retrospectiva’, una muestra que reúne los 25 proyectos finalistas de las cinco primeras ediciones de esta iniciativa artística que convoca anualmente a talentos emergentes y que desde 2017 se muestra en la feria Arco de Madrid. Entre otros, ‘Señas y sonidos del Palacio Rojo’, de José Miguel Pereñíguez; ‘El holandés errante’, de Kiko Pérez; ‘S13, R19, Z26’, de Elena Alonso; ‘Plano y vertical. Pedestal Nº0’, de Irma Álvarez-Laviada; y ‘De dos cuerpos vengo’, de Julia Huete.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que el monumento granadino siempre ha sido fuente de inspiración para los artistas convocados a este Premio y ahora, y por primera vez, «la Alhambra se convierte en el mejor escenario para difundir y promocionar su obra», fruto de un convenio de colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con Cervezas Alhambra.

La exposición supone un respaldo a la obra de artistas emergentes.

«Es importante apoyar el trabajo de los artistas emergentes, así como fomentar y promover iniciativas culturales que impulsen el conocimiento y la difusión del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife a través de nuevos lenguajes contemporáneos«, ha subrayado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife durante la inauguración de la exposición, en un acto al que también asistió el Consumer Director de Cervezas Alhambra, Álvaro González, y la comisaria del Premio, Alicia Ventura.

«Se completa así el viaje de cada uno de estos proyectos, ya que cada edición comienza con un paseo de los artistas participantes por Granada y su monumento más destacado, la Alhambra», ha explicado Alicia Ventura, quien ha asegurado asimismo que esta inspiración es precisamente uno de los requisitos para la participación en este premio, «que busca destacar aquellas obras inéditas que han sido capaces de materializar su concepto artístico mediante un proceso de producción artesana, reinterpretada en clave contemporánea».

«Nos hace especial ilusión poder traer a nuestra ciudad de origen, Granada, una retrospectiva de este proyecto que encaja a la perfección con la filosofía de Cervezas Alhambra y con su visión del arte y de la artesanía», ha reconocido, por su parte, Álvaro González.

La Alhambra es fuente de inspiración de la muestra.

En la muestra también se expone la obra de Antonio Fernández Alvira titulada ‘Lacería de una geometría vaciada’; o los proyectos ‘Hoja verso’, de Belén Rodríguez, ‘La forma y el alma’, del artista Fernando García, ‘Shadow Writing (Ataurique/Cibernética)’, de Lorenzo Sandoval, ‘Espejo (Castillo Rojo), de Diego Delas, ‘Arabesqu’, de Leonor Serrano Rivas, o ‘Plano y vertical. Pedestal Nº 0’, de Irma Álvarez-Laviada.

La retrospectiva, que se puede visitar gratuitamente todos los días, de 10 a 18 horas, se completa con obras de Patricia Gómez y María Jesús González, Juan López, Guillermo Mora, Carlos Monleón, Gloria Martín, Marta Fernández Calvo, Teresa Solar Abboud, Mònica Planes, Christian García Bello, Jacobo Castellano, Alegría y Piñero, Miren Doiz, Gabriel Pericàs y Asunción Molinos.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS