Las 10 universidades de Andalucía acuerdan «la máxima presencialidad posible» en las clases

Coronavirus en las residencias de estudiantes de Andalucía

Curso universitario

Las ocho universidades públicas de Andalucía que existen por cada una de las provincias, más la Pablo de Olavide y la Internacional de Andalucía aseguran que esta presencialidad en las clases estará determinada por las restricciones aplicables en cada universidad en función del nivel de alerta vigente en cada uno de sus campus.

Los rectores de cada una de las universidades públicas andaluzas señalan en un comunicado firmado de manera conjunta que según el marco acordado el 16 de junio de 2020, en su apartado IX, el curso académico 2020/2021 se desarrollará «siempre buscando la mayor presencialidad posible, en interés de la formación integral del alumnado«. Esta «máxima presencialidad» se entiende siempre atendiendo a las restricciones y directrices que en cada momento dispongan las autoridades competentes y a las situaciones singulares y diversas de cada una de las universidades.

Por ello, mantienen su compromiso con el desarrollo de un marco compartido de principios y criterios generales para este periodo excepcional que sirva de referencia a las medidas que cada universidad andaluza adopte en el ejercicio de su autonomía y en función de sus características específicas y del nivel de alerta vigente en cada uno de sus campus.

Ese marco, se fundamenta en la «absoluta convicción de la naturaleza presencial de su actividad como instituciones de educación superior, la cual aporta un valor trascendental en las funciones que legalmente tienen asignadas. «Ello marca el sentido de cada una de nuestras decisiones», agregan.

Además, las universidades, «conscientes y sensibles a la enorme dificultad sanitaria generada por la pandemia«, aseguran que siguen adaptando sus medidas particulares de desarrollo de su actividad atendiendo a las directrices y restricciones que se establecen en las sucesivas normas que se dictan por parte de las autoridades sanitarias competentes y en coherencia con la realidad particular de cada una de ellas.