Las mujeres sólo representan en Andalucía el 27,04% de las personas contratadas en el sector TIC

Mujer con ordenador

Mujer con ordenador

La Junta pone en marcha un programa piloto entre pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico andaluz para fomentar la implementación de iniciativas de igualdad que permitan reducir la brecha de género.

A través de ‘WomANDigital’, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades lanza este programa piloto entre pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico andaluz como parte de las acciones encaminadas a eliminar los frenos que dificultan o impiden a las profesionales de este sector un desarrollo profesional en igualdad de condiciones.

El sector TIC andaluz, considerado estratégico, cuenta con cerca de 8.500 empresas, se sitúa en el tercer puesto a nivel nacional en número de compañías y ocupa a 47.418 personas, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica. No obstante, el ‘II Diagnóstico de la situación de la Mujer en el Sector TIC andaluz’ elaborado por esta Consejería señala que en Andalucía las mujeres representan solo el 27,04% de las personas contratadas en este segmento y constituyen el 20,52% de las personas que trabajan por cuenta propia.

La normativa establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, para ello, deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. También recoge que, a partir de 50 personas contratadas, las empresas tienen la obligación de desarrollar un Plan de Igualdad.

Atendiendo a ello, la Consejería quiere impulsar y facilitar la implantación de acciones reales de igualdad en dicho sector, con la finalidad de integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como principio básico de organización empresarial y como eje de los procedimientos de gestión. El proyecto piloto se desarrollará a través de sesiones adaptadas a la realidad del sector TIC andaluz, compuesto mayoritariamente por pymes y micropymes.

Las pymes participantes en esta iniciativa abordarán en diferentes sesiones los asuntos relacionados con el actual mercado de trabajo, la importancia de los valores asociados a la igualdad de género en la cultura de las organizaciones, y como estos influyen a la hora de gestionar el capital humano. Asimismo, se desarrollarán sesiones de mentoría destinadas a entrenar competencias para el manejo de herramientas de diagnóstico y la formulación de planes de igualdad. El objetivo es promover cambios de cultura empresarial entre los equipos directivos, ejecutivos y mandos intermedios, con el fin de facilitar la organización y gestión de los recursos humanos con enfoque de género.

Con la misma finalidad, los días 17 y 31 de marzo la Consejería de Transformación Económica celebrará el ciclo «La igualdad como ventaja competitiva para tu empresa». Este evento servirá para analizar las ventajas que implica favorecer un sector TIC más diverso y capaz de aprovechar el talento.

Sobre ‘WomANDigital’

La plataforma ‘WomANDigital’, impulsada por el Ejecutivo autonómico, promueve hasta diez líneas de actuación en el mundo empresarial y universitario que tienen como finalidad visibilizar y hacer más accesible el talento femenino andaluz en el ámbito tecnológico, a la vez que promueven las vocaciones técnicas entre los estudiantes más jóvenes.

Una de estas medidas significativas fue la creación del primer ‘Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector TIC’, que ya ha sido refrendado por más de 900 personas y casi 180 entidades.

Otra de las actuaciones más representativas es la creación del primer directorio andaluz que aglutina a las mujeres profesionales que desarrollan su actividad el ámbito TIC. Hasta la fecha, más de un centenar de expertas están registradas en la plataforma, posibilitando con ello poder dar a conocer sus capacidades y sus trabajos, formando así una red de contactos centralizada y accesible.

De esta forma, la web de ‘WomANDigital’ se ha convertido en un lugar de encuentro entre las expertas inscritas y las empresas, inversores o medios de comunicación interesados por el sector, ya que en este portal pueden consultar la red de contactos de forma centraliza. El directorio, además, ofrece la posibilidad de inscribirse como profesional experta y la opción de invitar a alguna persona para que forme parte de este proyecto