Las mujeres sólo ocupan 2 de cada 10 puestos de trabajo en las TIC de Andalucía

Las mujeres sólo ocupan 2 de cada 10 puestos de trabajo en las TIC de Andalucía

En Andalucía no llega ni a tres de cada diez los puestos de trabajo ocupados por mujeres andaluzas en el sector servicios y comerciales TIC, edición de programas, telecomunicaciones, portales web y toda la industria detrás de las tecnologías de relación, información y comunicación.

En Andalucía las mujeres ocupadas en el sector de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) apenas son el 20% (19,6%) y las que participan dentro de este campo son aproximadamente un 30% del total. Es decir, no llega ni a tres de cada diez los puestos de trabajo ocupados por mujeres andaluzas en el sector servicios y comerciales TIC, edición de programas, telecomunicaciones, portales web y toda la industria detrás de las tecnologías de relación, información y comunicación.

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves del mes de abril, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha realizado una radiografía de la situación de las mujeres andaluzas en este campo. La Junta de Andalucía, a través del IAM, desarrolla cada año en colaboración con la comunidad educativa programas y actividades con el objetivo de alentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y las jóvenes y que permitan aumentar la presencia femenina en unos nichos de mercado con infrarrepresentación de mujeres y con grandes perspectivas laborales.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología, la información y la comunicación para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes. Los organismos internacionales advierten de que, en los próximos años, habrá un déficit de cualificaciones para más de dos millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. A este respecto, la Comisión Europea alerta de que la presencia de las mujeres en los estudios que hacen posible esta sociedad cada vez más tecnológica es absolutamente desigual.

La Comisión Europea estima que el desequilibrio en la participación de las niñas y las mujeres en las TIC supone una pérdida anual de productividad en la economía europea en 16.000 millones de euros

La Comisión Europea estima que el desequilibrio en la participación de las niñas y las mujeres en las TIC supone una pérdida anual de productividad en la economía europea en 16.000 millones de euros debido a que las mujeres abandonan sus trabajos digitales, con la consiguiente pérdida de talento. Además, este mercado de trabajo está reproduciendo desigualdades del mercado en general, por ejemplo, si en el tipo de contrato: el 77,33% de las mujeres que trabajan en el sector TIC andaluz tiene un contrato temporal y el 16,84% un contrato a tiempo parcial, aunque el 65,83% está sobrecualificada, formada y preparada. Una situación que también se produce en la investigación en I+D, donde las andaluzas suponen solo el 7,8% de las personas ocupadas en la comunidad.

Concurso niñas en las TIC

Una de las actividades que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer para promover las vocaciones científicas y tecnológicas es el concurso ‘Haz TIC en tu futuro’ dirigido al alumnado de Secundaria. Esta semana, coincidiendo con el Día Internacional de las Niñas en las TIC, se han entregado los premios en una ceremonia celebrada en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos en Baeza (Jaén). Los proyectos galardonados han girado en torno al sector de los videojuegos, para lo cual se han desarrollado durante el curso escolar una serie de talleres online de videojuegos con perspectiva de género organizados por el IAM en colaboración con la Consejería de Educación y Deportes y la Dirección General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía. El IAM impulsa este concurso desde el año 2017.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha avanzado que «después de dos años vinculando las diferentes actuaciones en materia coeducativa con el sector de los videojuegos, el próximo curso escolar las acciones se centrarán en la industria de las redes sociales y la comunicación digital, uno de los principales nichos de mercado que existen actualmente«. Distintas corrientes comienzan a hablar de las TRIC, añadiendo una R a las Tecnologías de Relación, Información y Comunicación, porque las nuevas tecnologías son esenciales en un mundo cada vez más digitalizado.

Esta planificación comenzará en septiembre de 2021 y concluirá en abril de 2022, estará compuesta de jornadas de reflexión, una campaña de sensibilización, talleres para el alumnado, materiales específicos y concluirá con un concurso y una entrega de premios para seguir sensibilizando, formando, y reconociendo los primeros pasos del alumnado andaluz hacia un mercado laboral más justo e igualitario.

Fernández ha insistido en que «debido a la influencia de los nuevos lenguajes audiovisuales (series, webseries y videojuegos), educar en igualdad real a chicos y chicas se perfila como una de las principales urgencias para evitar situaciones de desigualdad y discriminación, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito laboral». «En la actualidad, las TIC son parte de nuestro día a día, especialmente de la adolescencia. Un interés que queremos orientar también hacia las vocaciones profesionales de niñas y jóvenes», ha asegurado.

El alumnado premiado ha sido: Irene Casanova Tejedor, de 2ª de ESO del IES Grupo Cántico de Córdoba, por ‘Atrapados en Karada’, en la modalidad de Idea de videojuego más original y creativa. En la iniciativa Idea de videojuego con el personaje femenino más adecuado han resultado ganadoras Paula Martín Mesa, Ángela Moral Garzón y Lucía Poncel Atienza, de 3ª de ESO del IES Luis Bueno Crespo de Armilla (Granada), por ‘Open doors’. Y, finalmente, en la Idea de videojuego que promueve la no violencia y los valores de igualdad han ganado Gonzalo Cárceles Ramos, Cecilia Leal López y David López Vargas, de 2º de ESO del IES Al-Ándalus de Almería, por ‘El fin del mundo’. Además, ha recibido una mención especial el IES Portada Alta de Málaga por su implicación y alta participación en el proyecto.

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