Las noches de verano en Andalucía se pasan mejor con Flamenco, Circo, Teatro, Danza… Aquí te lo contamos

Festival Anfitrion

Festival Anfitrion

El festival ‘Anfitrión’, que se celebra durante los meses de julio y agosto en localizaciones emblemáticas de Andalucía, plantea una oferta tan diversa como Circo, Teatro clásico, Clown, Flamenco, Cabaret, espectáculos infantiles…

Anfitrión. Así se llama el festival que ha organizado este verano la Junta de Andalucía durante este mes de julio y agosto en localizaciones emblemáticas de nuestra Comunidad como los teatros romanos de Baelo Claudia (Cádiz) e Itálica (Sevilla), las Cocheras del Puerto de Huelva y la Alcazaba de Almería.

De esta manera, 28 compañías llevan a escena comedias, dramas, historias clásicas y vanguardistas o teatro musical en las más de cincuenta funciones que tendrán lugar en dichos teatros.

Heredero del Festival de Teatros Romanos de Andalucía, ‘Anfitrión’ ha dado el pistoletazo de salida en las provincias de Almería y Sevilla, creando un punto de encuentro entre espectadores y creadores con propuestas para todos los públicos.

Así, en la Alcazaba de Almería, podemos ver ‘Piano, piano’, de Lolo Fernández & Cía -10 y 11 de julio-, un loco concierto que fusiona la música y el clown donde la improvisación y la interacción con el público son fundamentales para construir un espacio de juego imprevisible. En la fortaleza almeriense Marcat Dance ha presentado ‘Alanda’ -7 y 8 de julio-, un espectáculo que muestra la hibridación cultural de al-Andalus a través de la danza y canciones sefardíes.

Y la danza también es protagonista estos días en el teatro romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, que durante los días 10 y 11 de julio acoge ‘Los cuerpos celestes’, de Marco Vargas y Chloé Brûlé, un viaje sensorial de lo etéreo a lo corpóreo donde entran en juego la riqueza de los contrastes entre flamenco y música electrónica.

Asimismo, el anfiteatro de la antigua ciudad romana ha sido escenario de ‘Babylon Cabaret’ -7 y 8 de julio-, obra de Lavíebel que aúna números de circo y cabaret entretejidos en una historia cuyo protagonista es el mestizaje.

Estas funciones son sólo el inicio del festival ‘Anfitrión’. Así, los días 14 y 15 de julio se podrá disfrutar de espectáculos como ‘La Estrella de Sevilla’ (Teatro Clásico de Sevilla) y ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ (Histrión Teatro); ’37 Guernica 17′ (Cía. Fernando Hurtado) y ‘De cabo a fado’ (Anabel Veloso Cía) durante el 17 y el 18 de julio; ‘Madre coraje’ (TNT Atalaya) y ‘Rock cirk’ (Rolabola) los días 21 y 22 de julio mientras que el 24 y 25 de julio se podrán ver  ‘Creatura’ (Lapso y Malabart) y ‘Las dependientas’ (La Ejecutora / Teatro a Pelo), todos ellos en el teatro de Itálica y la Alcazaba de Almería respectivamente.

‘Rómulo vs. Remo’, de Oriolo & Solano (28 y 29 de julio) y ‘Céfalo y Pocris’, de Teatro del Velador (31 de julio y 1 de agosto) serán las últimas funciones de ‘Anfitrión’ en el teatro romano de Itálica, que en agosto se traslada a las provincias de Huelva y Cádiz.

De esta forma, la programación en las Cocheras del Puerto de Huelva comienza con ‘Lazarillo de Tormes’, de Rafael Álvarez «El Brujo» los días 1 y 2 para continuar con ‘Después de Fedra’, de Paripé Teatro (4 y 5). Espectáculos a los que seguirán ‘Espejismo’, de Espejo Negro (7 y 8); ‘Neón’, de Truca Circus (11 y 12); ‘El buen hijo’, de Clásicos Contemporáneos & Territorio Violeta (14 y 15); ‘Mejor… es posible’, de Los Síndrome (18 y 19); ‘Azul Prusia azul Berlín’, de Ana Rando Compañía de Danza (21 y 22); ‘Los árboles’, de Teatro Resistente (25 y 26) y ‘Hay que deshacer la casa’, de Fundición Producciones (28 y 29).

Por su parte, ‘Anfitrión’ se estrenará en el teatro romano del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia con ‘DistanS’, de Vol’e Temps (11 y 12), obra a la que seguirán ‘El Festín de los Cuerpos’, de Danza Mobile (14 y 15); ‘Espejo’, de Bum Creaciones (18 y 19); ‘Órbita’, de Zen del Sur (21 y 22); ‘El peso de Judas’, de La Madeja Teatro (25 y 26) y ‘Mujer descalza frente al mar’, de La Tarasca & Lucía Bocanegra (28 y 29).

Las entradas pueden comprarse de forma telemática en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *