El campo andaluz retomará sus protestas en el Puerto de Algeciras contra la competencia desleal de los productos extracomunitarios

Buque contenedores

Buque contenedores

@AhoraNoticiasEs

Las organizaciones del sector agrario de Andalucía ASAJA, COAG, UPA y las cooperativas agro-alimentarias exigen que los productos que vienen de terceros países cumplan los mismos requisitos que los europeos

Las organizaciones del sector agrario de Andalucía se concentrarán el próximo martes 21 de julio en el Puerto de Algeciras para exigir que se ponga fin a la competencia desleal de los productos extracomunitarios. De este modo, el campo andaluz exigirá en uno de los puertos de mayor tráfico a nivel mundial el cumplimiento de la preferencia comunitaria y que los productos que vienen de terceros países cumplan los mismos requisitos que los europeos.

Según denuncian las organizaciones agrarias andaluzas, el sector viene siendo acosado por la importación indiscriminada de productos agroalimentarios que incumplen las normas europeas (medioambientales, socio-laborales y fitosanitarias) e incumplen además los acuerdos comerciales (en fechas, en cupos y en calidades) en los que se amparan para ingresar en territorio europeo.

Representantes de ASAJA, COAG, UPA y cooperativas agro-alimentarias ya han anunciado que participarán en esta concentración que, dadas las recomendaciones sanitarias por la crisis del coronavirus, será representativa y no superará el centenar de personas.

Para los convocantes, el objetivo es «demandar un control real y efectivo de las importaciones, exigir el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales en vigor (origen, fechas, cupos y calidades), alertar contra la firma de nuevos acuerdos y condicionar la firma de los mismos a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad».

Esta concentración llega cuatro meses después de las tractoradas protagonizadas por el sector en enero y febrero. Señalan que «los problemas que llevaron a sacar los tractores a las carreteras persisten y, en muchos casos se han visto agravados por los efectos del COVID-19 en la economía». Con esta concentración simbólica de protesta en el Puerto de Algeciras el sector agrario andaluz pretende llamar la atención que mueva a la actuación de las autoridades andaluzas, españolas y comunitarias.

El campo andaluz denuncia que «el Puerto de Algeciras, al igual que el resto de puertos de España y de la Unión Europea, no puede ser por más tiempo un ‘coladero’ de productos importados sin control de países de fuera de la Unión Europea». Para estas organizaciones convocantes, la concentración frente al Puerto de Algeciras simboliza la denuncia constante de los incumplimientos de los acuerdos comerciales agroalimentarios que la Unión Europea tiene establecidos con países terceros, mientras que las autoridades hacen oídos sordos, permitiendo la entrada masiva y descontrolada de productos agroalimentarios, lo que, según indican, «hiere de muerte a nuestro tejido productivo, desestabilizando el mercado y engañando a los consumidores».

Las organizaciones exigen que se cumpla el principio de preferencia comunitaria -primero lo producido en la Unión Europea-, así como el principio de reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos europeos en materia medioambiental, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.