Las organizaciones de apoyo a personas con discapacidad intelectual en Andalucía acusan a la Junta de haberse desentendido de ellas

Trabajos con personas con discapacidad intelectual

Trabajos con personas con discapacidad intelectual

@AhoraNoticiasEs

La federación de Andalucía de apoyo a personas con discapacidad intelectual, Plena Inclusión, ha dirigido una carta al presidente andaluz para expresar su preocupación ante la falta de apoyos de la Junta de Andalucía a este colectivo desde el inicio de la crisis del coronavirus

«Plena inclusión Andalucía», la federación andaluza que agrupa 125 organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha dirigido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para trasladarle su «preocupación ante la falta de apoyos por parte de la Administración Pública desde el inicio de la pandemia».

En su escrito, esta federación andaluza resalta «la excepcional respuesta que nuestro sector ha tenido ante la crisis desde un primer momento», ya que, señala, «las organizaciones que forman Plena inclusión Andalucía han demostrado estar a la altura de las circunstancias, realizando un excelente trabajo para garantizar la seguridad y una adecuada intervención con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo«. Como prueba de ello, Plena Inclusión le ha recordado al presidente de la Junta de Andalucía «los bajos datos de personas afectadas en nuestros servicios residenciales», en comparación con otras comunidades autónomas.

Preocupados con el cambio de rumbo de la Junta

Asimismo, Plena inclusión Andalucía ha trasladado al presidente autonómico «la enorme preocupación que está generando la orientación y cambio de modelo que se está produciendo en el enfoque de la prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo», que, a su juicio, «olvida el carácter de intervención social, ciudadana y calidad de vida» con el que trabajan las organizaciones integradas en Plena Inclusión Andalucía.

Para esta federación, el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno está «priorizando una perspectiva sanitaria, que en nada ayuda al desarrollo de proyectos de vida como ciudadanos» de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Sobrecostes derivados de la crisis del coronavirus

Por otra parte, Plena inclusión Andalucía ha recorda que «los centros y servicios de personas con discapacidad están asumiendo los sobrecostes que conlleva adoptar las necesarias medidas para evitar los contagios por el Covid-19«. En concreto, la federación andaluza se refiere a la dotación de material de protección sanitario, pruebas diagnósticas, extremar las medidas higiénicas, dotar de personal adicional, la adecuación de los espacios para garantizar las medidas sanitarias exigidas «y otros elementos especializados en aspectos puramente sanitarios sin ser centros sanitarios».

Plena inclusión Andalucía exige al presidente que la Junta garantice el 100% de la financiación de los centros de día cuyos servicios no han estado sin actividad y han continuado prestando apoyos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Del mismo modo, Plena inclusión Andalucía pide a la Junta que aplique «soluciones excepcionales respecto a la gestión de las plazas de las personas con discapacidad en estos centros, sin que ello suponga ningún riesgo de la pérdida de las mismas».

Finalmente, Plena inclusión Andalucía insiste en que quede claro que los servicios de atención apersonas con discapacidad intelectual y del desarrollo son servicios especializados que proporcionan los apoyos necesarios para que sus personas usuarias desarrollen sus capacidades con la mayor autonomía e inclusión social posibles.

Por ello, la federación andaluza solicita el destino urgente de recursos económicos del Fondo Social Extraordinario al sector de la dependencia, y «que se articulen las medidas necesarias que den respuestas materiales y económicas, así como garantías jurídicas, a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo» en Andalucía.