Las organizaciones sociales de Andalucía rechazan el Plan de Comercio impuesto por la Junta

UGT, CCOO y FACUA Andalucía, como integrantes del Consejo Andaluz de Comercio, muestran su oposición por reducir el comercio a una visión únicamente empresarial.

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El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022 pese al rechazo de pleno de FACUA Andalucía, CCOO y UGT y la abstención de Al-Andaluz, integrantes del organismo. El motivo de su oposición es que dicho Plan contempla “una visión del comercio andaluz única y exclusivamente empresarial, reduciendo los intereses de consumidores y personas trabajadoras del sector a la mínima expresión”.

Así, según han explicado las organizaciones, el Plan de Comercio “rompe conscientemente los equilibrios y consensos entre los diferentes agentes del sector comercial construidos durante décadas y materializados en la Alianza aprobada por el Consejo de Comercio en 2018 donde se acordaban los ejes que determinarían la concreción y el desarrollo del Comercio Andaluz”.

Denuncian también que descarta enfoques y objetivos estratégicos definidos expresamente en dicha Alianza, lo que reduce a un plano testimonial todo lo relativo a la formación de los consumidores sobre sus derechos y la propia formación de las plantillas como eje clave de empleabilidad y una transición digital justa. Igualmente, también descarta «el impulso de equilibrios jurídicos, fiscales, laborales y normativos, entre los formatos tradicionales y los nuevos y grandes formatos, y los nuevos formatos comerciales que irrumpen en el sector”.

De este modo, FACUA Andalucía y Consumidores Al-Ándalus han resaltado la necesidad de establecer un mercado que suponga un escenario de garantías y transparencia para los consumidores “ante un Plan que se centra en potenciar el salto digital del comercio andaluz, encauzando una serie de subvenciones al sector comercial, pero sin complementarlas con elementos suficientes de control que garanticen los derechos de consumidores«, y destacan, además, el escaso compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, CCOO y UGT han destacado que “los grandes ausentes de este VI Plan son la falta de compromiso con la calidad del empleo, en un sector feminizado con altos índices de precariedad, parcialidad y temporalidad muy importantes, la falta de medidas en materia de prevención de riesgos laborales, las dirigidas a mejorar la igualdad entre mujeres y hombres o contra el acoso sexual y laboral por razón de género, y la lucha contra la brecha salarial”.

Las organizaciones señalan además que los intereses de los consumidores no se reflejan en otros aspectos básicos como la potenciación de los servicios de inspección -en especial dentro del ámbito digital-, la formación del sector comercial en el conocimiento de los derechos de consumidores hacia los que ejercen su acción comercial, o el condicionar las ayudas públicas al efectivo cumplimiento de elementos que doten de una mayor calidad a la relación entre comerciante y persona consumidora.

Por último, sindicatos y asociaciones de consumidores han criticado que la elaboración ha sido “exprés, 37 días y dos reuniones para trabajar sobre un plan de cuatro años en un sector que es el segundo motor económico de Andalucía”, y han lamentado que “aunque las aportaciones que han realizado han sido muchas, las inclusiones en el texto por parte de la Dirección General de Comercio, han sido muy escasas”.

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