Las plataformas de la sanidad y la educación en Andalucía en pie de guerra

Marea blanca y marea verde protestan en Andalucía

Protesta educación y sanidad

Más de mil personas se han manifestado en demanda de más personal para los centros educativos y sanitarios en Andalucía ante la pandemia del coronavirus.

Las plataformas andaluzas Marea Blanca, Marea Verde y Barrios Hartos han llevado a cabo este fin de semana una manifestación en la que han participado más de mil personas que ha recorrido las calles de Sevilla desde el palacio de San Telmo a la Plaza Nueva. Esta protesta, que ya advierten que no será la última, la ha realizado para exigir a la Junta de Andalucía la incorporación de más personal a los sistemas públicos de sanidad y educación, ante la «privatización que está llevando a cabo la Junta de Andalucía» y el «improvisado» comienzo del nuevo curso escolar, marcado por los brotes de coronavirus en los centros.

Según las plataformas de educación, la semipresencialidad no es una opción de calidad, «porque aumenta la brecha social, económica y cultural que ya existe en el alumnado y va a destrozar nuestro maltrecho sistema educativo. La educación para ser de calidad tiene que ser 100% presencial».  Por ello exigen:

  • La reducción de la ratio. 
  • La contratación de personal docente y no docente. 
  • La apertura de nuevos centros (y temporalmente de espacios públicos hasta su construcción). 
  • La elaboración y aprobación de protocolos sanitarios por parte de expertos. 
  • La presencia de enfermeros/as en los centros educativos.  Medidas todas ineludibles para que la vuelta al cole sea segura y para mantener una
    educación de calidad. 

«Por todo ello, Marea Verde junto a todos los movimientos educativos en lucha por la Educación Pública, continuará con su calendario de movilizaciones y llama a la unidad de todos los sectores implicados para conseguir cambiar el curso de los acontecimiento. Asimismo, llamamos a las fuerzas sindicales a convocar una huelga de forma unitaria y así lo hemos manifestado en el comunicado» insisten. 

Según estas plataformas, «desde sus orígenes, hace ya más de ocho años, Marea Verde venimos luchando contra los recortes en educación perpetrados por las administraciones públicas de todo signo político». 

«Hemos marcado el camino en la lucha contra la precarización de la Educación Pública de los últimos años, dando voz a las reivindicaciones de toda la Comunidad Educativa, que asistía perpleja a inestabilidad de los interinos, ilegalidad de las ratios, reducción de los presupuestos de los centros educativos, falta de mantenimiento de las infraestructuras, etc…» aseguran.