La población de quebrantahuesos en Andalucía se refuerza con 8 nuevos ejemplares criados en cautividad

La población de quebrantahuesos en Andalucía se refuerza con 8 nuevos ejemplares criados en cautividad

Con la liberación de 8 ejemplares de quebrantahuesos Andalucía refuerza las poblaciones de esta especie amenazada, en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén, y de Castril, en Granada

La recuperación de especies amenazadas en el medio natural de Andalucía sigue avanzando y ya se han liberado este año ocho ejemplares de quebrantahuesos nacidos en cautividad siguiendo esta técnica. El pasado 7 de julio se ha realizado la última suelta de la temporada. Llopis y Bernar, dos pollos nacidos en el centro de cría de la Junta de Andalucía en Jaén, fueron liberados en el Parque Natural Sierra de Castril, en Granada.

Con esta última suelta, en 2020 se han realizado cinco tandas de liberaciones al medio natural para reforzar las poblaciones de quebrantahuesos tanto en Castril, como en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Cada una de ellas es una auténtica aventura no exenta de riesgos, pues hay que escalar, con el pollo a cuestas, hasta alcanzar el nido ubicado en el desfiladero de una remota montaña.

Escalada para la suelta del quebrantahuesos
Escalada para la suelta del quebrantahuesos

Las primeras sueltas se realizaron el pasado mes de mayo. Estos ejemplares de este ave necrófaga protegida ya surcan los cielos de Andalucía. Tras ser liberados en su nido, en unos 20 o 30 días, realizan su primer vuelo. Años después regresarán para criar en la misma zona de alta montaña donde está la cueva-nido donde fueron liberados. Será entonces cuando todo el esfuerzo de la cría en cautividad del quebrantahuesos en Andalucía se verá recompensado.

A los quebrantahuesos les gusta el frío y la tranquilidad. Por eso anidan en lugares recónditos y escarpados de montaña, casi inexpugnables y ubicados a gran altitud. Para que la recuperación de esta especie amenazada tenga éxito, es crucial reproducir el mismo escenario: nidos especialmente acondicionados en pequeñas cuevas situadas en la pared vertical de una montaña, donde se libera la cría cuando cumple 90 días de vida, con el objetivo de que se fijen al entorno y lo consideren como su lugar de nacimiento. Es la técnica del hacking o cría campestre.

El quebrantahuesos anida en lugares escarpados de montaña
El quebrantahuesos anida en lugares escarpados de montaña

Andalucía se ha consolidado como un referente en Europa en la conservación y protección de una especie en peligro de extinción como es el quebrantahuesos. Los datos de este año del programa de reproducción lo avalan: nueve pollos nacidos en el centro jiennense y la liberación de ocho ejemplares en parques naturales de la comunidad.

En este programa, el Gobierno andaluz cuenta con la colaboración de Vulture Conservation Foundation (VCF), organización que es la única en toda Europa con capacidad legal para gestionar y dirigir los proyectos de cría en cautividad de ámbito internacional para el quebrantahuesos.

Con las sueltas de esta temporada, en Andalucía se habrán liberado ya un total de 71 quebrantahuesos en las provincias de Jaén y Granada.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *