Lluvia, viento y frío en Andalucía con olas de hasta tres metros en las costas de Granada y Almería

De cara a la jornada de mañana, la previsión de la Aemet amplía esos avisos al interior de ambas provincias, con vientos del oeste de 80 kilómetros por hora en la zona Poniente, Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez en el caso de Almería y la comarca Guadix-Baza en Granada.

Con la llegada de la borrasca Gaetan, cuyo frente frío comenzó a entrar por Galicia el martes por la noche, ha comenzado un episodio caracterizado por el paso de una serie de frentes, asociados a una sucesión de pequeñas borrascas atlánticas, que atravesarán la Península y Baleares durante el resto de esta semana e incluso el comienzo de la próxima. Estos frentes dejarán precipitaciones, vientos fuertes y mal estado de la mar.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy el aviso amarillo por fuertes vientos costeros en las provincias de Almería y Granada, donde se prevé que las rachas puedan provocar olas de hasta tres metros.

Según la información facilitada por Aemet, la costa de Granada activa el nivel de riesgo por viento de oeste de fuerza siete entre las 2:00 y las 8:00 horas así como entre 15:00 y 23:59 horas, con rachas que podría cobrar más fuerza en determinados momentos.

En el caso de la provincia de Almería, el ámbito de Poniente y Almería capital prevén una afección similar a la de la costa granadina, mientras que la vertiente Levante limita el riesgo a la franja vespertina, con vientos ocasionales de fuerza 8.

De cara a la jornada de mañana, la previsión de la Aemet amplía esos avisos al interior de ambas provincias, con vientos del oeste de 80 kilómetros por hora en la zona Poniente, Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez en el caso de Almería y la comarca Guadix-Baza en Granada. Dichos vientos también podrían darse con un 40-70% de probabilidad en la sierra de Cazorla y Segura en Jaén.

Durante la jornada de ayer, dos frentes consecutivos, asociados a la borrasca Gaetan, recorrieron la Península de oeste a este, dejando precipitaciones en la mitad oeste peninsular y sur de Andalucía, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, en el oeste de Extremadura y Andalucía, y suroeste de Castila y León. Seguirán siendo persistentes en el suroeste de Galicia, y puntualmente fuertes en el sur de Andalucía.