8.000 personas «malviven» en asentamientos en Huelva

Tras el incendio en un asentamiento en Palos de la Frontera, en Huelva, CCOO ha exigido a las administraciones que “busquen una solución urgente al grave problema de los asentamientos”. El sindicato ha recordado que más de 8.000 personas malviven en asentamientos en Huelva.

CCOO ha lamentado el incendio que ha arrasado el asentamiento de Palos y ha afectado a unos 300 inmigrantes. Afortunadamente, no habido heridos. José Miguel Pino, responsable de migraciones delsindicato en Huelva, ha recordado que “el sindicato lleva alertando desde hace años que algún día puede ocurrir una catástrofe humana sin precedentes y será tarde para las lamentaciones”.

Por ello, la central considera que es fundamental “que las administraciones busquen una solución urgente a este grave problema”. Asimismo el sindicalista ha recordado que “ya son muchos los incendios que hemos tenido que lamentar en nuestra provincia, por lo que existe una necesidad urgente que debe ser acometida por los ayuntamientos y las administraciones central y autonómica” y que pasa también por “el arreglo de los alrededores y los caminos de acceso a los asentamientos, que suelen plantear dificultades a los servicios de emergencias sanitarias y de incendio y que, en caso de incendios u otras catástrofes, es de vital importancia para evitar un mal mayor”.

Pino ha realizado un llamamiento a las administraciones pertinentes para que procedan al realojo de estas personas en Huelva. “Las administraciones no pueden desentenderse de estos trabajadores y trabajadoras, que tienen una situación de vulnerabilidad debido a las condiciones sociales y económicas aunque una mayoría tiene su documentación en regla y se encuentran con un problema real para acceder a una vivienda y a los servicios públicos a los que tiene derecho cualquier persona.

Asimismo, ha recordado que en 2015 y 2017 CCOO presentó a las administraciones competentes un plan de actuación para abordar la problemática de los asentamientos, “sin que hayan sido tenidos en cuenta hasta el momento”. El sindicato, ha presentado asimismo de manera reiterada esta problemática en el Foro Provincial de Inmigración.

Para CCOO “es el momento de abordar de una vez por todas esta situación de infravivienda extendida por algunos pueblos de la provincia, con carencias higiénicas, de seguridad y de habitabilidad, que con el estado de alerta debido a la pandemia del COVID-19, se agrava de tal manera que estas miles de personas, en su inmensa mayoría hombres, no pueden cumplir ni el confinamiento ni con el mínimo de higiene recomendado por las autoridades sanitarias”.