Los centros educativos concertados en Andalucía se sienten «discriminados en las ayudas» frente a los públicos

Los centros educativos concertados en Andalucía se sienten «discriminados en las ayudas» frente a los públicos

La Federación de Centros Privados de Andalucía, CECE-A amenaza que «de no revertir esta situación y si la Asamblea y Junta directiva lo aprueba, acudiremos a los Tribunales en defensa de la igualdad de trato y oportunidades de todos los alumnos andaluces».

La Federación de Centros Privados de Andalucía, CECE-A, lamenta nuevamente tener que denunciar públicamente la discriminación que están sufriendo los alumnos de la formación profesional andaluza, que cursan sus estudios en centros concertados, pues sistemáticamente la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía los excluye de los programas y proyectos con dotación estatal, a pesar de que en las bases de regulación no se excluye la participación y van dirigidos a todos los alumnos que cumplen una serie de requisitos.

«Esto ocurre, a pesar de que el Consejero de Educación nos manifiesta que los criterios son los mismos para un alumnado que para otro, la realidad es que cuando los proyectos se plasman en resoluciones de la Consejería, estos programas sólo permiten acceder a los alumnos de centros públicos quedando excluidos los alumnos de la escuela concertada a pesar de tener las mismas circunstancias y requisitos» señalan desde CECE-A.

La Federación explica que un ejemplo de ello son las dos últimas resoluciones publicadas con fecha de 16 de junio, relativas a proyectos específicos destinados a reforzar las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursan proyectos profesional dual en el curso 201-22 mediante la colaboración de los sectores productivos.

«Y el mismo caso con la resolución por la que se convoca proyectos específicos destinados al desarrollo de programas formativos para proyectos de formación dual con la colaboración de varias empresas (consorcios y asociaciones sectoriales) y el apoyo a PYMES y Micro PYMES», afirman.

Señalan además que «estas dos se suman a discriminaciones anteriores en resoluciones relacionadas con la estancias de movilidad, la digitalización, los programas de refuerzo, Andalucía Skills … y un largo etcétera».

«Desde el punto de vista de nuestra organización, patronal de la enseñanza privada y concertada, esta situación es un despropósito, máxime teniendo en cuenta las palabras del Consejero, es decir se hace lo contrario de lo que se dice«, señalan con rotundidad.

De no revertir esta situación y si la Asamblea y Junta directiva de CECE lo aprueba «acudiremos a los Tribunales en defensa de la igualdad de trato y oportunidades de todos los alumnos andaluces».

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS