Los hosteleros acusan a la Junta de Andalucía de ponerles «en el punto de mira otra vez» por la subida de los contagios

Los hosteleros acusan a la Junta de Andalucía de ponerles «en el punto de mira otra vez» por la subida de los contagios

Enfado, incomprensión e impotencia es lo que sienten los hosteleros en Andalucía con las medidas que entran en vigor desde hoy para el sector de la hostelería.

«No entendemos por qué la Junta y el Gobierno no miran a Europa, donde los países con cierre total de la hostelería están viviendo actualmente una incidencia del coronavirus muchísimo más alta que la nuestra» es lo que esgrimen los hosteleros para rechazar los nuevos horarios a la hostelería que tendrán que cumplir varias provincias en Andalucía. Según las asociaciones, «los datos ponen de manifiesto que el cierre de la hostelería no es la solución a nada, sino el sacrificio de nuestro sector».

Desde hoy los bares y restaurantes en zonas fase de alerta sanitaria 3.1 o superior deben cerrar a las ocho de la tarde. Eso ha provocado la indignación del sector de la hostelería, a lo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha respondido que él «no habría cerrado la hostelería». «Si fuera una decisión política yo no habría cerrado la hostelería», ha insistido el presidente andaluz, que ha achacado dicha resolución «al comité de expertos científico técnico» que asesora a la Junta en la gestión de la pandemia.

Hace solamente una semana, la inmensa mayoría de Andalucía estaba en un nivel 2 de alerta sanitaria y ha escalado al nivel 3 y, en algunas áreas sanitarias, incluso al nivel 4.

La incidencia no es el único parámetro que han tomado en consideración los comités territoriales para elevar los grados de alerta. Además, ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se han analizado la tasa de contagios en los mayores de 64 años, con 142 casos por 100.000 habitantes pese a la vacunación, la positividad, que está por encima de la media española, o el porcentaje de camas convencionales y en UCI ocupadas.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS