Los médicos andaluces se manifiestan “contra el desmantelamiento de la Atención Primaria”

Los médicos andaluces se manifiestan “contra el desmantelamiento de la Atención Primaria”

El Sindicato Médico Andaluz alerta de que la situación es «insostenible» y carga contra el nuevo modelo para este nivel asistencial del SAS.

Los médicos de familia y pediatras de Andalucía se concentran ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla “para defender un modelo de atención sanitaria pública que permita a los facultativos poder atender a los pacientes en tiempo y forma razonable, así como la puesta en marcha de un plan urgente que evite que se agrave la escasez de médicos en los próximos años”.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) reclama las medidas necesarias “para evitar el desmantelamiento progresivo de la Atención Primaria (AP), la situación de la Sanidad Pública andaluza será difícilmente solventable”.

Los médicos andaluces, que cifran en más de 1.000 el déficit actual de facultativos en la AP para poder garantizar una asistencia sanitaria de calidad, ha advertido de que «a esta carencia de profesionales se suma la próxima jubilación de una parte elevada de la plantilla de facultativos de Atención Primariahan lo que, sino se solventa con nuevos contratos, los centros de salud se verán totalmente desprovistos de médicos en los próximos meses, lo que repercutirá aún más negativamente en la atención de la ciudadanía».

«Tanto la sociedad como los profesionales necesitamos un modelo de Sanidad Pública que permita siempre a un facultativo poder atender a los pacientes en tiempo razonable». Por este motivo, «exigimos que no se recorte ni se pongan trabas a la población en su derecho a ser atendido por su médico».

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS