Los nuevos cierres perimetrales por el coronavirus empiezan este viernes: listado de la situación en la que quedan los municipios de Andalucía

Mapa Coronavirus en Andalucía

Mapa Coronavirus en Andalucía

Conocemos provincia a provincia la nueva situación de los municipios decida este jueves por los comités provinciales cuando los datos en toda Andalucía siguen a la baja. Las nuevas medidas ha entrado en vigor a las cero horas de este viernes, un día antes de lo anunciado anteriormente.

ALMERÍA

Únicamente ocho de los 103 municipios de la provincia de Almería continuarán sin actividad económica no esencial y cierres perimetrales por superar la tasa de mil contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz tras la reunión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública.

En concreto, se trata de Antas, Armuña de Almanzora, Bayárcal, Lúcar, Senés, Tíjola, Urrácal y Vera, ya que tras el análisis de los casos acumulados, Alhama de Almería, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Garrucha, Huércal de Almería, Los Gallardos, Mojácar, Olula del Río, Turre y Viator, se quedan fuera de este grupo.

Estos últimos municipios pasan a englobarse en el grupo de municipios con entre 500 y mil casos por cada 100.000 habitantes, lo que conlleva el cierre perimetral de sus términos municipales, excepto en los casos de Benahadux y Fiñana, que se encuentran por debajo de los 500 casos y no tendrán limitaciones a la movilidad.

En el bloque de las localidades con entre 500 y mil casos se encuentran también Abrucena, Adra, Almería, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Laujar de Andarax, Partaloa, Purchena, Turrillas y Vélez-Rubio.

CÁDIZ

El Comité de Alerta de Salud Pública de Cádiz ha decidido este jueves mantener el cierre perimetral en 16 municipios de la provincia de Cádiz, diez menos de los que ahora lo mantenía.

El comité ha decidido mantener el cierre perimetral, por tener entre 500 y 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, en dieciséis, entre ellos Cádiz, Algeciras y San Fernando.

También mantienen el cierre perimetral Alcalá del Valle, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Gastor, Medina Sidonia, Rota, Setenil de las Bodegas y Vejer de la Frontera.

Además de cierre perimetral, tendrán también cerrada la actividad no esencial, por tener más de 1.000 casos por habitantes, los municipios de Grazalema, Olvera y Puerto Serrano. De esta forma, los municipios con cierre perimetral pasan de 26 a 16, y los que tienen cerrada la actividad no esencial pasan de ser nueve a tres.

CÓRDOBA

Córdoba capital quedará libre de las restricciones de movilidad y económicas debido a la pandemia por el coronavirus, mientras que tan solo ocho municipios de la provincia mantiene algún tipo de limitación.

El comité territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba ha decretado que solo seis municipios mantendrán durante una semana más el cierre perimetral al tener una tasa de contagios de más de 500 casos, mientras que otros dos deberán cerrar también bares y comercios por una incidencia superior a los mil casos.

Las localidades de Espejo, La Guijarrosa, Luque, Pedroche, Valsequillo y Zuheros mantendrán durante una semana la restricción del cierre perimetral, mientras que Conquista y Fuente Tójar deberán también limitar la actividad de los servicios esenciales.

La capital de Córdoba queda libre de limitaciones tras un mes en los que se ha mantenido por encima de los 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, ya que ha fecha de este jueves se mantiene en una tasa de incidencia de 274,8.

GRANADA

Granada capital saldrá del cierre perimetral tras descender su tasa de incidencia acumulada por debajo de los 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, lo que le permitirá recuperar la movilidad a partir de mañana junto a otros 46 municipios de la provincia en su misma situación.

Según el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, el cierre perimetral afecta actualmente en la provincia de Granada a municipios como Guadix y Loja, además de a Benalúa, Benalúa de las Villas, Benamaurel, Castilléjar, Fonelas, Fuente Vaqueros, La Calahorra, Láchar, Montillana, Pedro Martínez, Pórtugos, Purullena, Vélez de Benaudalla y Zújar.

Igualmente, los municipios de Aldeire, Busquístar, Domingo Pérez, Galera, Huéscar y Orce tendrán clausurada su actividad no esencial, además del cierre petrimetral, por superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

HUELVA

La provincia de Huelva sólo mantendrá a partir de esta medianoche cinco municipios con cierre perimetral, cuatro de los cuales presentan tasa de incidencia entre 500 y 1.000 habitantes y sólo uno superior a esta última, por lo que continúa con el cierre de la actividad esencial.

Así lo ha determinado el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva que ha reunido hoy por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia, ha informado la Junta en un comunicado.

De esta forma, los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes que mantienen el cierre perimetral son Berrocal, Cumbres de San Bartolomé, Isla Cristina y Villanueva de los Castillejos.

Se podrá, por tanto, a partir del sábado desplazarse a municipios costeros como Punta Umbría, Lepe, Cartaya o Ayamonte que hasta hoy permanecían cerrados perimetralmente.

Villablanca, por su parte, es el único municipio que continúa también con el cierre de la actividad no esencial al no haber bajado la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

JAÉN

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Jaén en su reunión de este jueves ha decidido el desconfinamiento de 18 municipios por lo que el cierre perimetral afectará a 13 municipios y solo uno de ellos, Benatae, tendrá también suprimida toda actividad no esencial, lo que implica el cierre de la hostelería. La vigencia de las medidas adoptadas será de siete días a contar desde las 00,00 horas de este viernes, 19 de febrero.

Los municipios con cierre perimetral por contar una tasa de incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes en los
últimos 14 días son Andújar, Bailén, Castillo de Locubín, Cazalilla, Cazorla, Fuensanta, Guarromán, Mancha Real, Montizón, Sabiote, Torreperogil y Vilches.

A estos doce municipios con cierre perimetral se suma Benatae que tendrán también suspendida toda actividad no esencial al superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta en el Distrito Sanitario de la capital jiennense, que pasa a ser nivel de alerta 3. El resto de distritos sanitarios continúan en nivel de alerta 4.

MÁLAGA

Málaga capital y otras localidades importantes de la provincia como Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Coín y Cártama dejarán de tener cierre perimetral desde las 00.00 horas de este viernes al descender su incidencia de coronavirus por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, mientras que Ronda podrá reabrir su actividad no esencial pero mantendrá el cierre perimetral.

Otros grandes enclaves de la Costa del Sol como Marbella y Estepona seguirán con el cierre perimetral al continuar en la franja entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Si el pasado viernes había 31 municipios malagueños en esa misma situación, ahora únicamente son 10; mientras que de las 7 localidades con más de un millar de casos por 100.000 habitantes solo permanecen así cuatro.

Así se desprende de las decisiones del Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga, reunido este jueves y que ha informado de que los municipios con más de 1.000 casos por habitantes (lo que implica el cierre perimetral y de la actividad no esencial) son Árchez, Benaoján, Cañete la Real y Serrato.

Los municipios entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (cierre perimetral) son Algatocín, Cortes de la Frontera, Estepona, Gaucín, Manilva, Marbella, Montejaque, Ojén, Ronda y Villanueva del Trabuco.

El resto de municipios de la provincia permanece en Nivel 4 Grado 1 salvo los del Distrito Sanitario Axarquía -a excepción de Árchez-, que pasan a Nivel de arte sanitaria 3 Grado 1.

SEVILLA 

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla, durante la reunión de este jueves, ha aprobado restricciones para un total de 23 localidades al superar la tasa de 500 contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, por lo que seguirán o contarán con cierre perimetral, mientras que cuatro de ellas, además, tendrán que cerrar su comercio no esencial al contar con cifras por encima de los mil infectados por cada 100.000 habitantes.

De este modo, sigue la tendencia a la baja del número de pueblos con restricciones, ya que el viernes era de 36, con 12 de esas localidades por encima de la tasa de mil. Entre las que ahora quedan sin cierre perimetral se encuentran Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Arahal, Bormujos, Las Cabezas de San Juan, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, Montellano, Morón, Los Palacios, El Saucejo, Tocina, Utrera y El Viso del Alcor.

Además, casi una decena de localidades reabrirán su comercio no esencial, aunque mantendrán el cierre perimetral al estar aún por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En ese grupo se encuentran las localidades de Guadalcanal (766,9), Alcolea (896), La Algaba (769), Coripe (807,8), El Coronil (572,4), Los Molares (994), Villamanrique de la Condesa (558), Villanueva de San Juan (825,7) y Villaverde (675,8).

Asimismo, hasta tres localidades se suman a la lista de municipios con tasa de incidencia acumulada superior a los 500 casos en los últimos 14 días –Isla Mayor, El Ronquillo y San Nicolás del Puerto– y El Castillo de las Guardas cerrará su actividad no esencial desde este viernes al resgistrar una tasa de 1.294,4. Junto a esta localidad, otras tres se verán afectadas por ese hecho al rebasar el límite permitido para el cese de la hostelería y el comercio no esencial: Paradas (1.195), Alcalá del Río (1.132,4) y La Campana (1.050).

En total, son 19 las localidades que sólo cuentan con cierre perimetral y junto a las 12 anteriormente citadas, están Brenes (576), Cantillana (549), Los Corrales (634), Guillena (945,5), Lora del Río (837), La Rinconada (729) y Villanueva del Ariscal (531).

Asimismo, hay seis localidades que se encuentran en estos momentos con una tasa de cero casos: Carrión de los Céspedes, Lora de Estepa, Almadén de la Plata, El Madroño, Las Navas de la Concepción y El Real de la Jara.