Los precios de la industria en Andalucía caen ya un 6,1% en este fatídico año 2020

Industria

Pese a ello, la industria andaluza logra cierta mejoría en esta parte final de 2020. En noviembre, nuestros precios industriales han crecido un 1,7%, nueve décimas por encima del incremento registrado a nivel estatal (0,8%). De esta forma, el Índice de Precios Industrial de Andalucía (93,5) tradicionalmente inferior a la media estatal (99,8), se mantiene un mes más por debajo de este aunque reduciendo, en 1,1 puntos, la distancia entre ambos.

Los precios de la industria en Andalucía crecen en noviembre, pero de manera insuficiente para mejorar un 2020 en el que ya caen un 6,1%.

Según informan desde el sindicato UGT, el aumento mensual de nuestros precios industriales se sitúa en la línea del registrado para la el conjunto del Estado, teniendo en cuenta que hasta todas las Comunidades Autónomas han visto incrementado sus precios, con respecto al mes pasado.

En este sentido, las regiones más destacadas por lo positivo de sus tasas de variación mensuales han sido: el Principado de Asturias (3,0%), Canarias (2,9%) e Illes Balears (2,9%). No obstante, es importante reseñar que, a pesar de este aumento generalizado durante el pasado mes de noviembre, los precios del sector industrial presentaron tasas mensuales de crecimiento apenas significativas en: País Vasco, la Rioja y la Comunitat Valenciana (las tres 0,2%).

Con este nuevo dato, los precios del sector secundario andaluz maquillan, mínimamente, los datos negativos de los tres primeros trimestres del año, aunque seguimos encadenando tasas, en la mayor parte de los indicadores, mucho más negativas que la media del conjunto del Estado, poniéndose así de manifiesto la debilidad de nuestro sector industrial en comparación con el de otras Comunidades Autónomas tradicionalmente mucho más industrializadas.

Tanto es así que, en lo que llevamos de año, la caída de los precios de la industria andaluza (-6,1%) supera, en 3,6 puntos, la tasa registrada para el conjunto del Estado (-2,5%)  aunque es cierto que se reduce con respecto a los 4,7 puntos alcanzados durante el pasado mes de octubre.

Por su parte, a pesar de ser un muy mal año en términos interanuales para prácticamente todas las Comunidades Autónomas, con un descenso del -6,3% con respecto a noviembre de 2019, Andalucía registra el tercer peor dato de entre todas las Comunidades Autónomas, tres puntos y medio por encima de la media estatal (-2,8%) y solo menos negativo que el registrado en el País Vasco (-6,5%) y en la Región de Murcia, donde los precios han caído un 6,4%.

En este apartado, es de reseñar, los registros positivos alcanzados  por Canarias (0,3%) y la Comunidad Foral de Navarra (0,1%), únicas que empieza a situar ya los precios de su industria por encima de los alcanzados a estas alturas del pasado año. De igual forma, también merecen ser reseñados los leves descensos interanuales registrados en el Principado de Asturias y en Aragón, en ambos casos de solo una décima.

 Desde UGT Andalucía aseguran que «aun reconociendo la leve mejoría, tenemos que continuar valorando muy negativamente los datos conocidos hoy. Andalucía no se puede permitir el lujo de presentar descensos interanuales en los precios de su industria que duplican el registrado para el conjunto del Estado y que evidencia el manifiesto abandono de la política industrial por parte del Gobierno de la Junta».

En este sentido, señalan de manera tajante que «la industria andaluza se desmantela con el beneplácito de nuestros dirigentes, que han optado por la opción fácil de mirar para otro lado».