Los rectores de las universidades públicas andaluzas instan a la Junta a transferirles «ya» el dinero del fondo Covid del Gobierno

Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva

Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva

@AhoraNoticiasEs

Los rectores de las universidades públicas andaluzas apremian a la Junta para que les transfiera ya el fondo COVID destinado a la enseñanza superior aprobado por el Gobierno Central y que deben gestionar las comunidades autónomas

Los rectores de las universidades públicas andaluzas piden un reparto «adecuado» de los fondos Covid del Gobierno de España que ahora debe transferirles la Junta de Andalucía. En un comunicado conjunto, los rectores señalan que las universidades públicas andaluzas, «responsables de la formación superior de más de 250.000 estudiantes y con un papel clave en el desarrollo económico y social de Andalucía», alertan del «peligro que supondría no recibir el fondo Covid destinado a la enseñanza superior, aprobado por el Gobierno Central, y gestionado por las comunidades autónomas». Por ello reclaman un reparto «equilibrado y proporcionado» de los mismos.

Según afirma dicho comunicado, el Gobierno de la nación fijó el pasado mes de junio el destino de 2.000 millones de euros a educación, de los que 383.856.980 corresponde a Andalucía, un 80% para la enseñanza no superior (más de 307 millones) y un 20% para la educación superior (76.771.396 millones), según los criterios dispuesto en el decreto ley que regula este fondo. Este importe iría destinado a atender las necesidades sobrevenidas por la actual situación de crisis sanitaria y los cambios que ésta ha impuesto en nuestras universidades en relación con las condiciones sanitarias.

Los rectores recuerdan que, «a fecha de hoy, el Gobierno de la Junta de Andalucía no ha establecido los criterios ni ha hecho la distribución de estos fondos, que deben ejecutarse antes de que finalice este año, a diferencia de lo ya realizado en otras comunidades autónomas«. Es por ello, señala el comunicado conjunto de los rectores, que «las universidades públicas andaluzas quieren dejar constancia de la apremiante necesidad de que dicho dinero se distribuya para atender las necesidades de digitalización, becas, infraestructuras, limpieza, etc., que se han afrontado en este periodo y que aún quedan por asumir en lo que resta de este año».

Para los dirigentes de las universidades publicas andaluzas, «no atender con estos recursos las necesidades referidas supondría vulnerar la igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes de educación superior universitaria, que sufrirían este agravio comparativo, así como una nueva agresión al sistema universitario público, que provocaría un deterioro irreparable en su estabilidad financiera, generando en consecuencia una grave amenaza para el avance y el progreso de la sociedad andaluza».

Los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas reclaman, por ello, un reparto equilibrado y proporcionado de los fondos, y de acuerdo a los objetivos que esos fondos pretenden alcanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.