Los sanitarios consideran “urgente” aprobar un proyecto de Ley en Andalucía contra las agresiones

Los sanitarios consideran “urgente” aprobar un proyecto de Ley en Andalucía contra las agresiones

El Sindicato de Enfermería no entiende que el Gobierno autonómico no esté trabajando en medidas más contundentes para acabar con la violencia en el ámbito sanitario, y por ende en la protección de los profesionales del SAS. Desde el pasado mes de marzo que se constituyó la mesa de prevención de las agresiones a sanitarios en Andalucía, no se ha vuelto a convocar nuevas mesas de trabajo. SATSE recuerda que además, en marzo presentó un proyecto de Ley que elaboró para dar respuesta contra la violencia en el ámbito sanitario. Proyecto que tuvo muy buena aceptación.

Ahora Noticias Andalucía: tecnologia, informacion y comunicacion

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ante las numerosas agresiones sufridas a profesionales sanitarios en los últimos meses, considera que es necesario que la Junta de Andalucía apruebe con urgencia un proyecto de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario.

SATSE recuerda que el pasado mes de marzo el Sindicato presentó al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, un proyecto de Ley que elaboró con el objetivo de dar una respuesta efectiva a un problema que no solo aumenta diariamente en número de casos sino en su gravedad.

Proyecto de Ley, explica SATSE, que contempla la elaboración de un Plan de Prevención contra la Violencia en el ámbito sanitario en SAS así como en cada empresa o centro de trabajo de dicho ámbito, que incluya las medidas en cada caso a implantar para prevenir, evitar o disminuir el riesgo del personal sanitario de sufrir agresiones.

Entre las propuestas del Sindicato, se encuentra la creación de un Observatorio autonómico contra la violencia en el ámbito sanitario, que apoye y mejore las acciones y medidas en los centros sanitarios públicos y privados para evitar o reducir las agresiones, tanto físicas como verbales, y sus consecuencias. O la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización social, como la emprendida por SATSE, “#Stop Agresiones, nada justifica una agresión”, con el objetivo de concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente para acabar con la violencia en el ámbito sanitario.

Y es que, puntualiza el Sindicato, ante el incremento de las agresiones en los últimos tiempos, se está demostrando que el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público vigente desde el año 2005 en el SAS no está siendo una medida suficiente para paliar esta lacra.

Ante todo ello, el Sindicato de Enfermería no comprende como la Administración sanitaria sigue sin tomar medidas más contundentes al respecto, y a pesar de que el pasado 14 de marzo se constituyó la mesa de prevención de las agresiones a sanitarios en Andalucía formada por miembros de la Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud (SAS), colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, interlocutores policiales sanitarios y la asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de Andalucía, a día de hoy no se ha vuelto a convocar ninguna otra reunión para trabajar en ello y aprobar medidas contundentes y urgentes que prosperen contra la violencia en el ámbito sanitario.

El Sindicato de Enfermería considera que es inaplazable dar una solución real a esta problemática que son las agresiones a los sanitarios, abogando por el endurecimiento de las penas, por lo que exige a la Administración andaluza que no demore más el trabajo en este terreno, y se tenga verdaderamente en cuenta el proyecto de Ley que SATSE le propuso y que tan buen acogida obtuvo. El Sindicato espera que sea oído y se le emplace sin más demora a continuar con esas mesas de trabajo cuyo fin no es otro más que actuar y emprender medidas efectivas contra las agresiones a los sanitarios.

Ahora Noticias Andalucía: tecnologia, informacion y comunicacion

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *