Los sindicatos contundentes ante la gestión de la Junta en la Atención Primaria: «Imposible hacerlo peor, imposible más desorganización, imposible peor información…»

Los sindicatos contundentes ante la gestión de la Junta en la Atención Primaria: «Imposible hacerlo peor, imposible más desorganización, imposible peor información…»

Reproducimos la denuncia que realiza el sindicato UGT en Andalucía ante la gestión que está realizando la Junta de Andalucía en el ámbito de la Atención Primaria.

Desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía denunciamos que cada vez hay más esperas (y en la calle), el paciente tiene cada vez peor la accesibilidad a los centros, el documento da por buena una demora de tres días, lo de los diez minutos por consulta pasó a la historia. Los triajes los hace el primero que pasa por allí (médico/a, enfermera/o, personal de administración, celador/a conductor) y lo que antes se hacía en una consulta ahora puede necesitar tres (consulta con la enfermería, consulta telefónica y consulta presencial médica). En algunos centros, los refuerzos de consultas los quieren solucionar mediante atención continuada en horario laboral, cuando lo que realmente hace falta es más personal.

Son muchos los centros en los que no sustituyen al personal de Gestión y Servicios y se ven mostradores vacíos, mientras los teléfonos suenan sin parar, ponen más líneas y menos personal, incomprensible. La comunicación por videoconferencia podría paliar algo, porque ahora mismo la atención telefónica aumenta la incertidumbre de usuario/a y profesional. Y actualmente, se dedica más tiempo a la consulta telefónica que a la presencial en muchos centros. Descontrolan a los pacientes con las citas intercaladas con presenciales, no saben cuál le toca si teléfono o presencial. Más lío.

La Administración plantea una proporción de 70% teléfono y 30% presencial. ¿Es que vamos a convertir a nuestros profesionales en «operadores»?. Además, Salud Responde está desbordada, el 70% de las citas están abiertas a esta aplicación y los profesionales de los centros no controlan cuántas tienen que hacer. Parece que la reforma de la Atención Primaria consiste en asistencia telefónica masificada.

En dicho documento quieren responsabilizar a las Unidades de Atención Ciudadana la derivación de los flujos de pacientes, algo esperpéntico.

Para FeSP UGT Andalucía, la Administración es incapaz de organizar, los/as usuarios/as no aguantan más y los profesionales tendrán que soportar los improperios y agresiones de una ciudadanía harta de que no se solucionen sus problemas.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *