Los sindicatos contundentes: «La oferta de aumento de plantilla presentada por la Consejería de Educación es ridícula»

Los sindicatos contundentes: «La oferta de aumento de plantilla presentada por la Consejería de Educación es ridícula»

Según UGT Andalucía la oferta de aumento de plantilla inicial de 551 docentes era «insostenible» y la última, tras la presión sindical, de 800 sigue siendo «ridícula» para implementar las medidas de seguridad en las aulas frente al coronavirus.

La Consejería ha presentado a los sindicatos su propuesta de incremento de presupuesto para los gastos de funcionamiento de los centros, así como aumento de plantilla de 551 docentes para centros públicos, que tras hacer un receso en el transcurso de la Mesa para hablar con Hacienda, gracias a la presión sindical, subió a 677 con el compromiso de poder llegar a 800 docentes.

Desde UGT Andalucía «consideramos que esta cifra es totalmente insuficiente y así se lo hemos hecho saber a la Consejería de Educación, a la cual le demandamos un trabajo que debería haber realizado, centro por centro y aula por aula, para cuantificar el número necesario de docentes que asegurasen el 1,5 metros de distanciamiento social entre el alumnado. Esta necesidad, UGT la lleva pidiendo desde el mes de marzo y hoy, 3 de septiembre, se nos presenta un incremento ínfimo de plantillas que no supondrá bajada de ratio en las aulas andaluzas».

Por este motivo, desde UGT Andalucía «tampoco hemos entrado a valorar el borrador de circular de flexibilización de horarios y enseñanza que la Consejería nos ha presentado, y que pretende mandar a los centros, puesto que entendemos que no ha existido un esfuerzo real, por parte de la Consejería de Educación para aumentar las plantillas docentes y bajar las ratios» asegruan desde el sindicato.

Educación oferta 3.884 plazas de maestros interinos, de los que más de 1.800 son para refuerzo Covid

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado un total de 3.884 plazas de maestros de Infantil y Primaria para el curso 2020/21 a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) para cubrir vacantes o sustituciones que se produzcan a lo largo del curso escolar. Del total de puestos, más de 1.800 son docentes adicionales para reforzar las plantillas ordinarias de los centros educativos y poder adoptar las medidas organizativas y curriculares necesarias como consecuencia del coronavirus.

De esta manera, se trata de la mayor oferta de puestos que la Consejería ha realizado en su historia en septiembre, en un curso marcado por la excepcionalidad por la pandemia.

En concreto, se han ofertado todas las especialidades que integran el cuerpo de Maestros (Infantil, Primaria, Educación Física, Música y Lenguas extranjeras, entre otras). A esta convocatoria podrán optar aquellas personas integrantes de las bolsas de trabajo del cuerpo de Maestros.

Para poder realizar esta amplia convocatoria a través del nuevo sistema SIPRI, la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado sus servidores con objeto de garantizar el buen funcionamiento del programa, ya que esta provisión de puestos supera en más del triple la oferta máxima realizada con SIPRI. Además, han realizado un esfuerzo excepcional de coordinación y trabajo las plantillas de funcionarios de las ocho delegaciones territoriales de Educación así como de los servicios centrales y de informática.

En los próximos días, la Consejería publicará la adjudicación de esta oferta.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *