Los sindicatos critican que la Junta de Andalucía esté en contra de la subida del SMI

@AhoraNoticiasEs

Últimas noticias en Andalucía. UGT Andalucía manifiesta su sorpresa y malestar por las declaraciones del Consejero de Economía, como del vicepresidente de la Junta de Andalucía sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 Euros.

Desde UGT Andalucía han manifiestado su sorpresa y malestar por las declaraciones tanto del Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía, como del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 Euros, en las que ambos señalaban que «en las regiones menos desarrolladas, las de menor renta por habitante, y en el sector de servicios y la agricultura, difícilmente las empresas serán capaces de absorber la subida».

Dicen en UGT Andalucía que «no entendemos dichas reacciones cuando todo el mundo ha resaltado lo importante de que dicho acuerdo se haya alcanzado dentro del Dialogo Social, recuperándose así  esta dinámica de negociación y acuerdos,  además de haberse acordado una subida salarial totalmente asumible por el empresariado, ya que de lo contrario no hubiesen llegado este acuerdo».

Los sindicatos critican que la Junta de Andalucía esté en contra de la subida del SMI
Los sindicatos critican que la Junta de Andalucía esté en contra de la subida del SMI

El sindicato asegura no saber si «con estas declaraciones se pretende que se negocie un SMI a la carta en función de la “renta per cápita” de cada comunidad  (incremento de la renta per capital que es tarea de todos pero principalmente de Gobierno de la Junta de Andalucía) y que, por tanto, significaría que los trabajadores andaluces tuviesen unos salarios más bajos que la mayoría de las comunidades del Estado, no saliendo de la calificación de trabajadores pobres o teniendo solo contratos en precario y mal pagados; o bien que no se negocie ninguna o una mínima subida del SMI para que los trabajadores continuemos pagando, todavía, los efectos perniciosos de la crisis económica» asegura UGT.

«El argumento de los miembros de la Junta de que va afectar a la creación de empleo o mejor dicho va a incrementar la destrucción de empleo, en el caso ínfimo de que se diera, se verá compensado con el incremento de poder adquisitivo de los trabajadores, que potenciará el consumo interno que repercutirá en el crecimiento de la producción  y del empleo.  Nos preocupa que esa destrucción de empleo a la que se refiere la Junta no vaya acompañada de la suficiente vigilancia por parte de la Administración para que dicha destrucción de empleo no se transforme en incrementar aún más la economía sumergida que ya padece esta tierra» aseguran.

Por último el sindicato dice que «la subida del SMI  del 2019 viene a demostrar, a diferencia de lo que algunos decían, que no se ha perdido empleo ni se ha incrementado el paro por la subida del SMI». Últimas noticias en Andalucía.