Los sindicatos denuncian «el dedazo de la Junta de Andalucía» para cargos directivos y puestos intermedios del SAS

Los sindicatos denuncian «el dedazo de la Junta de Andalucía» para cargos directivos y puestos intermedios del SAS

La publicación en el BOJA el Decreto que regula la Provisión de Puestos Directivos y Cargos Intermedios en todos los Centros Sanitarios del SAS en Andalucía no ha sentado especialmente bien a los sindicatos. En concreto, UGT Andalucía denuncia que con los publicado «seguirán nombrándose estos cargos mediante la vieja fórmula del «dedazo».

Este es un Decreto que fue presentado hace casi dos años a la Mesa Sectorial donde la mayoría de las Organizaciones sindicales se opusieron a dicho borrador y que, sin embargo, fue publicado en el día de ayer, y es de aplicación para nombrar a Gerentes, Direcciones Médicas y de Enfermería, Direcciones Económicas, Jefes/as de Servicio, etc en Andalucía.

La libre designación se perpetúa y la igualdad, mérito y capacidad se guarda en un cajón. «Esta Administración que tanto ha alardeado de «despolitizar» la sanidad vuelve a la tradición y el «yo te lo doy, yo te lo quito» se impone a cualquier otro mérito» denuncian desde UGT.

En los Puestos Directivos abren la puerta a que acceda personal que no sea ni Funcionario ni Estatutario y será la Gerencia del SAS quien lo nombra y cesa cuando lo entienda oportuno.

A los Cargos Intermedios no se les exige ninguna incompatibilidad y podrán estar dirigiendo una unidad en el SAS y trabajar en la empresa privada, estarán sometidos a un proceso de evaluación cada cuatro años. «Por ello, nos podremos encontrar con gestores que tengan intereses encontrados entre su puesto en la Administración Pública y en el ámbito privado. Y a todos los Cargos Intermedios nombrados ahora los vuelven a «evaluar» ahora, parece que no quieren que se les pase nadie a su «filtro» insisten desde UGT.

En definitiva, para la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, la Consejería de Salud «ha perdido una gran oportunidad de añadir transparencia, igualdad, mérito y capacidad para la elección de los que dirigen nuestros Centros Sanitarios y ha publicado un Decreto con la mayoría de la Mesa Sectorial en contra y preservando el interés político o de cualquier otra naturaleza antes que el de servidor público o profesional reconocido» insisten.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS