Los sindicatos denuncian «el gran hermano» que pretende la Junta de Andalucía con el proyecto ‘Genoma del funcionario’

Los sindicatos denuncian «el gran hermano» que pretende la Junta de Andalucía con el proyecto ‘Genoma del funcionario’

En la presentación de este Anteproyecto de Ley, el Gobierno andaluz anunció que se está planteando utilizar sistemas de inteligencia artificial para recopilar y analizar comentarios del personal público en redes sociales o foros de comentarios a noticias. De esa forma, dispondría de un denominado «genoma del funcionario», en el que consten intereses e ideas expresados en Internet. El propósito declarado de la Administración es utilizar este archivo para facilitar el encaje y la promoción del funcionario.

Los sindicatos han puesto el «grito en el cielo» ante el anuncio realizado por la Junta de Andalucía de implantar su proyecto ‘Genoma del funcionario’. CCOO de Andalucía ha condenado dicho proyecto. Un planteamiento que, según ha expresado el sindicato, “es una tremenda barbaridad que personas, con responsabilidad en el Gobierno andaluz, que dicen defender y acatar la Constitución, hagan planteamientos que vulneran principios fundamentales del texto constitucional”.

El proyecto ‘Genoma del funcionario’ es “un atropello” porque significa que el Gobierno andaluz podría utilizar sistemas de inteligencia artificial para recopilar y analizar comentarios del personal público en redes sociales o foros de comentarios a noticias. De esa forma, dispondría de un denominado «genoma del funcionario», en el que consten intereses e ideas expresados en Internet. El propósito declarado de la Administración es utilizar este archivo para facilitar el encaje y la promoción del funcionario.

“Este es uno más de los ataques que se realizan en el texto del anteproyecto al personal funcionario por lo que este sindicato enfrentará esta ley hasta que sea una norma que agilice, modernice y acerque a la ciudadanía la Administración Pública”, ha aseverado la organización sindical. “Igualmente también constituye un ataque al conjunto del personal laboral incluido el de las entidades instrumentales”, han denunciado.

Además, CCOO de Andalucía, ha exigido al Gobierno andaluz que se siente a negociar con los sindicatos el Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Andalucía porque la interlocución con los sindicatos es “manifiestamente mejorable”: “además de vulnerar principios fundamentales de la Constitución, no aborda cómo conseguir de forma efectiva que la Administración Pública sea ágil, moderna y cercana a la ciudadanía” y por el contrario, “en ese anteproyecto sigue imperando la discrecionalidad y la arbitraeriedad arbitrariedad en muchos aspectos”.

CCOO Andalucía vincula el proyecto ‘Genoma del funcionario’ con el concepto de «idoneidad», introducido en el anteproyecto de Ley de Función Pública de Andalucía. Esta “idoneidad” se incluye como principio de actuación general en el acceso a la función pública, al mismo nivel que los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, cuando, según afirma el sindicato, “es un concepto abstracto”.

El anteproyecto de la nueva norma “aumenta la discrecionalidad y la arbitrariedad” porque no se definen con criterios objetivables y medibles qué significa la idoneidad de un empleado o empleada pública para desempeñar un puesto: “es una generalización en todos aquellos sistemas y procesos de nuevos ingresos y provisión de puestos de trabajo, que aleja de la objetividad a la función pública”. El sindicato está ultimando la valoración del anteproyecto y presentará dicha valoración en los próximos días.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS