Los sindicatos denuncian que “en Andalucía las aulas se han masificado en los últimos dos años, frente a la bajada de la ratio del resto del país”

Los sindicatos denuncian que “en Andalucía las aulas se han masificado en los últimos dos años, frente a la bajada de la ratio del resto del país”

Reclaman “una apuesta firme y clara en inversión presupuestaria que mejore el sistema educativo andaluz, para, entre otras cosas, poner al día y modernizar las infraestructuras educativas que en algunos casos son tercermundistas”.

Marina Vega, secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía evidencia que las y los docentes “no tenemos mucho que celebrar” ya que, según las últimas estadísticas educativas oficiales sobre ratios alumnado/unidad, “se observa que la Enseñanza Pública Andaluza ha empeorado entre los cursos 2019/2020 y 2020/2021, mientras que en el conjunto de España esas ratios se han reducido considerablemente en todos los niveles educativos, salvo en la F.P. de Grado Superior, entre ambos cursos”. Los fondos COVID, continúa Vega, “que a nivel estatal se han mostrado como una oportunidad de mejora al permitir una educación más personalizada, han sido una oportunidad perdida en manos de nuestra Consejería”.

Además, “necesitamos una apuesta firme y clara en inversión presupuestaria que mejore el sistema educativo andaluz, para, entre otras cosas, poner al día y modernizar las infraestructuras educativas que en algunos casos son tercermundistas”, concluye Vega.

Con esta realidad, afirma la secretaria andaluza, “desde CCOO exigimos saber el destino de los fondos adicionales para Educación que han llegado desde el Gobierno español y nos ratificamos en nuestra oposición al Acuerdo suscrito entre la Consejería de Educación y el resto de organizaciones sindicales del sector para el curso 2021-2022, solicitando la ampliación de las ya recortadas provisiones de plantillas que están llegando a nuestros centros”.

“Y no quiero pasar por alto”, insiste Hernández, “en la carencia de una plantilla estable de orientadores y docentes de especialidad pedagogía terapeuta que, dicho sea de paso, atienden al alumnado más vulnerable”.

Por otro lado, la responsable de Pública de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Cristina Hernández, ha manifestado que “los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza llevan décadas viviendo distintas reformas educativas que cristalizan en nuevas leyes de educación que sólo ponen de manifiesto la inestabilidad e incertidumbre dentro del profesorado.” A esto, continúa Hernández, “debemos añadir las diferencias retributivas tan dispares entre las distintas comunidades autónomas de todo el Estado”.

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