Los sindicatos denuncian que la Junta de Andalucía está bloqueando el convenio de más de 1.500 investigadores sanitarios

Últimas Noticias en Andalucía. CCOO, UGT y CSIF han remitido un escrito a la Consejería de Salud y Familias donde se solicita un diálogo directo para implantar el convenio colectivo que afecta a más de 1.500 profesionales de la Fundación Pública Andaluza. Los sindicatos no descartan movilizaciones.

Después de tres años de negociación, representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF firmaron el pasado mes de abril con las gerencias de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria de la Junta de Andalucía un acuerdo para implantar el primer convenio colectivo, que regula por primera vez las condiciones laborales para los más de 1.500 profesionales durante los próximos años.

Tras el bloqueo del convenio por parte de la Secretaría General de Racionalización, Regeneración y Transparencia de la Junta de Andalucía. Los tres sindicatos consideran que, teniendo en cuenta que se trata de un primer convenio colectivo «que debe superar situaciones de enorme disparidad de salarios y condiciones de trabajo entre las distintas fundaciones e incluso dentro de cada una de ellas», es necesario un esfuerzo político para desbloquear esta situación, como se ha hecho con la aprobación de los últimos convenios colectivos de otras entidades dependientes de la Administración. Por el momento de este no hay noticias y se mantiene bloqueado en Andalucía..

Son los investigadores para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao) y Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Últimas Noticias en Andalucía.

Por ello, han remitido un escrito a la Consejería de Salud y Familias donde le urgen abrir un diálogo directo «que permita culminar con éxito los años de intenso trabajo de negociación de convenio» y le solicitan la intervención del consejero de Salud.En caso de que no haya respuesta por parte de la Administración sanitaria, CCOO, UGT y CSIF estudiarán iniciar movilizaciones.

Recortes en la sanidad de Andalucía

Los tres sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública y en la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO, CSIF y UGT, han acordado continuar con las movilizaciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contra la política de recortes llevada a cabo por la Consejería de Salud. De esta forma, en base a la situación que atraviesan los centros sanitarios, han decidido extender el calendario de concentraciones a los días 5, 12 y 18 de diciembre y 9 y 16 de enero en las puertas de hospitales y centros de salud y se realizarán de forma alterna una semana en atención hospitalaria y la siguiente en Primaria.

Además, estas organizaciones sindicales tienen previsto, si no hay ninguna medida por parte de la Administración, convocar movilizaciones el 23 de enero en las delegaciones provinciales de Salud y un acto regional en febrero en Sevilla. A estas concentraciones se va a invitar al resto de sindicatos que formen parte de las juntas de Personal, aunque lamentan que SATSE y SMA se hayan «autoexcluido» de este acuerdo regional.

Para los tres sindicatos las causas objetivas para extender el calendario de movilizaciones en el SAS no han cambiado desde el mes de octubre hasta la fecha. El cese del gerente del SAS no es justificación para desconvocar las movilizaciones y dichas causas se mantienen, es decir, la reducción del número de contratos eventuales y su duración y la no cobertura de las ausencias del personal (vacaciones, incapacidad transitoria, permisos y licencias y la no cobertura de las vacantes existentes). Últimas Noticias en Andalucía.