Los sindicatos exigen a la Junta «datos reales» sobre la cobertura de personal en Navidad en los centros de atención primaria

Últimas noticias en Andalucía. UGT Andalucía califica como «tomadura de pelo» la Mesa Sectorial de Sanidad y exige a la Junta de Andalucía que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrezca «datos reales» sobre el plan de cobertura del personal de cara a la Navidad.

Los sindicatos exigen a la Junta «datos reales» sobre la cobertura de personal en Navidad en los centros de atención primaria. El responsable de Secretario de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependenciade la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Antonio Macías, ha tachado de «auténtica vergüenza» la Mesa Sectorial –integrada también por SMA-F, CSIF y CCOO– porque «se ha presentado en euros el coste que tiene cada categoría profesional a sustituir estas navidades, lo que no vale absolutamente para nada», por lo que pide «datos reales, es decir, dónde, qué centros, qué categorías».

«Es una vergüenza porque así tapan la realidad, que es que los centros de atención primaria están prácticamente cerrados en Andalucía por las tardes en Navidad», ha señalado Macías, que ha añadido que «es mentira» que dentro del Plan de Alta Frecuentación «se analicen tres veces al día los datos de actividad asistencial», porque «los datos que se dan son absolutamente ridículos».

«La realidad es que los centros de atención primaria están cerrados por la tarde en Navidad y lo que están abiertos, solo con personal de urgencias», ha abundado, para añadir que «hay un grave problema en las unidades de atención al usuario». Últimas noticias en Andalucía.

El SATSE también pide datos reales

En cualquier caso, los datos proporcionados por el SAS son inconcretos al no facilitarse el número de contratos, distribución por categorías o su duración. El sindicato estima que las contrataciones que serán insuficientes para cubrir las bajas y permisos reglamentarios así como la cantidad de horas de exceso de jornada acumuladas por los trabajadores en los últimos meses y que aún se les adeudan.

Ante esta situación el Sindicato de Enfermería reclama al SAS que garantice tanto la asistencia sanitaria a la población como la salud laboral de los propios profesionales adoptando las medidas necesarias para evitar que se vean desbordados por la sobrecarga laboral de tener que asumir su labor y la de sus compañeros ausentes por falta de cobertura.

Por eso, el sindicato ha exigido al SAS mayor concreción sobre la situación en la que quedará la Sanidad Pública durante el periodo navideño y sobre todo sobre la cobertura de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas. Con este fin, ha solicitado que se convoquen en los centros a las diferentes comisiones de bolsa y para que proporcionen los datos más detalladamente.

Alta frecuentación

De otro lado, la Administración presentó en la Mesa Sectorial el Plan de Alta Frecuentación que ya un día antes el propio Consejero de Salud y Familias había presentado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Esta circunstancia fue objeto de quejas por parte de los representantes de SATSE al entender que se está obviando el papel de la Mesa Sectorial sin dejar margen a la negociación.

Respecto al plan, el SAS no aportó datos de contratación, sino la explicación organizativa y funcional del dimensionamiento de los flujos de usuarios en las urgencias. SATSE trasladó a la Administración sus recelos ante este plan al entender  que la monitorización excesiva que propone puede ralentizar las decisiones de activación y demorar las contrataciones, aspecto sobre el que se mantendrá vigilante una vez que se ponga en marcha. Últimas noticias en Andalucía.