Los sindicatos intensificarán sus movilizaciones ante la impasividad de la Junta en los recortes de la sanidad andaluza

 En caso de que no haya una rectificación por parte de la Consejería de Salud, CCOO, CSIF y UGT han decidido convocar movilizaciones el 23 enero en las delegaciones provinciales de Salud y un acto regional en febrero en Sevilla.

Noticias Andalucía

Los tres sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública y en la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO, CSIF y UGT, han acordado continuar con las movilizaciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contra la política de recortes llevada a cabo por la Consejería de Salud. De esta forma, en base a la situación que atraviesan los centros sanitarios, han decidido extender el calendario de concentraciones a los días 28 de noviembre, 5, 12 y 18 de diciembre y 9 y 16 de enero en las puertas de hospitales y centros de salud y se realizarán de forma alterna una semana en atención hospitalaria y la siguiente en Primaria.

Además, estas organizaciones sindicales tienen previsto, si no hay ninguna medida por parte de la Administración, convocar movilizaciones el 23 de enero en las delegaciones provinciales de Salud y un acto regional en febrero en Sevilla. A estas concentraciones se va a invitar al resto de sindicatos que formen parte de las juntas de Personal, aunque lamentan que SATSE y SMA se hayan «autoexcluido» de este acuerdo regional.

Para los tres sindicatos las causas objetivas para extender el calendario de movilizaciones en el SAS no han cambiado desde el mes de octubre hasta la fecha. El cese del gerente del SAS no es justificación para desconvocar las movilizaciones y dichas causas se mantienen, es decir, la reducción del número de contratos eventuales y su duración y la no cobertura de las ausencias del personal (vacaciones, incapacidad transitoria, permisos y licencias y la no cobertura de las vacantes existentes).

Los sindicatos intensificarán sus movilizaciones ante la impasividad de la Junta en los recortes de la sanidad andaluza
Los sindicatos intensificarán sus movilizaciones ante la impasividad de la Junta en los recortes de la sanidad andaluza

Como consecuencia de la política restrictiva en materia de personal, mantienen CCOO, CSIF y UGT, se ven sensiblemente deterioradas las condiciones laborales de los profesionales del SAS y la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía andaluza.

CCOO, CSIF y UGT apuestan por la unidad sindical como remedio contra estas políticas de recortes en Andalucía y animan a la acción para que se alcancen acuerdos en la Mesa Sectorial en materia de personal y condiciones laborales, especialmente sobre la dotación de plantillas para que respondan a las necesidades asistenciales de la  población, estabilidad laboral que genere continuidad de los profesionales en los cuidados y atención de calidad y el desarrollo de los acuerdos incumplidos por la Administración en materia de derechos laborales.

Noticias Andalucía