Los sindicatos reclaman informes de ventilaci贸n, purificadores de aire HEPA y medidores de CO2 en las aulas andaluzas

Ni帽os y ni帽as en clase. filtros Hepa

Ni帽os y ni帽as en clase

@AhoraNoticiasEs

El sindicato denuncia que el profesorado est谩 aplicando medidas de ventilaci贸n sin los conocimientos necesarios y que las AMPAS est谩n asumiendo la compra de purificadores de aire con filtros HEPA, que debiesen ser facilitados por la Administraci贸n educativa.

Ante la necesidad de ventilaci贸n de las aulas frente a la COVID, especialmente por la confirmaci贸n de que el virus se difunde mediante aerosoles, los centros educativos est谩n procediendo a ventilar las aulas sin los informes pertinentes que debiesen tener en cuenta corrientes de aire o flujos de aerosoles seg煤n zonas, entre otros, una cuesti贸n que denuncia CCOO en Andaluc铆a.

Seg煤n el Secretario General de la Federaci贸n de Ense帽anza de CCOO de Andaluc铆a, Diego Molina, 鈥渓os centros educativos deben contar con un informe t茅cnico que indique las pautas de ventilaci贸n que han de seguir en cada una de sus aulas seg煤n sus propias caracter铆sticas, una cuesti贸n que no puede recaer en el profesorado porque no dispone de la formaci贸n adecuada.鈥 Como ejemplo, Molina se帽ala que 鈥渢ener abierta la puerta y ventanas de aula puede facilitar la ventilaci贸n o por el contrario trasladar los aerosoles a los pasillos del centro o a aulas pr贸ximas鈥.

CCOO indica como necesario disponer del preceptivo informe t茅cnico, a modo de mapa de riesgos, que defina las actuaciones t茅cnicas m谩s adecuada a llevar a cabo en cada una de las aulas seg煤n sus metros, ventanas o ubicaci贸n en el edificio, entre otras cuestiones.

Adem谩s, Molina refiere que 鈥渃ada d铆a hay m谩s AMPAS adquiriendo purificadores de filtros HEPA para las aulas de sus centros sin contar con el asesoramiento necesario que certifique que son dispositivos profesionales y con garant铆as de purificaci贸n de la totalidad del aula. Nos preocupa que, ante el fr铆o, se proceda al cierre de ventanas de las aulas haciendo uso de estos purificadores que, m谩s all谩 del ruido que pueden generar, as铆 como el control y renovaci贸n de sus filtros, y los gastos que conllevan, no cuenten con el informe profesional que garantice un correcto uso鈥.

Para Molina, 鈥渉acer recaer la compra de este tipo de maquinarias en las AMPAS rompe el principio de igualdad, pues existen familias que no disponen de los recursos econ贸micos necesarios y nos retrae a 茅pocas pasadas en las que las familias costeaban los gastos de parte de la atenci贸n que recib铆an sus hijos鈥.
Desde el sindicato, igualmente, se cree necesario, que la Administraci贸n facilite a los centros medidores de CO2 para valorar la calidad del aire de las aulas a lo largo de la jornada escolar, una cuesti贸n que para la organizaci贸n sindical es esencial para evitar la propagaci贸n del virus.

CCOO exige a la Consejer铆a de Educaci贸n elaborar un plan urgente para los centros educativos p煤blicos andaluces que cuente con el personal t茅cnico necesario que defina las medidas de ventilaci贸n a llevar a cabo en cada aula y que facilite los purificadores de aire HEPA adecuados y necesarios, adem谩s de medidores de di贸xido carbono. 鈥淓l profesorado siempre se ha manifestado a favor de la actividad lectiva presencial, pero con garant铆as sanitarias. Sin embargo, est谩s no se est谩n llevando a cabo adecuadamente por parte de la Consejer铆a de Educaci贸n鈥, finaliza Molina.