Los sindicatos se movilizan “contra los recortes de unidades educativas, de plantilla y el aumento de la ratio en la educación en Andalucía”

Los sindicatos se movilizan “contra los recortes de unidades educativas, de plantilla y el aumento de la ratio en la educación en Andalucía”

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía denuncia que la inversión por alumno en la Enseñanza de Régimen General No Universitaria es la penúltima de España en centros públicos, sólo por detrás de Madrid.

CCOO se ha movilizado ante los recortes en unidades educativas, de plantilla y el aumento de ratio en la educación que está aplicando el Gobierno andaluz. Según ha denunciado la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, “la política de recortes en educación que mantiene el Gobierno andaluz, mantienen a nuestra tierra en el vergonzoso penúltimo lugar de la enseñanza pública española, sólo por detrás de Madrid, la peor de todas las Comunidades en la enseñanza concertada y está muy por debajo de la media española en la Universitaria”.

La secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que «ya está bien de engañar a la ciudadanía vendiendo que hacen un esfuerzo en ampliar los presupuestos en materia de educación y haciéndonos creer que esta es su prioridad, cuando en realidad lo que esconden es una escasa inversión, con una devaluación de los servicios públicos frente a un incremento de su política de privatización de servicios.»

Vega ha afirmado que “buena prueba de esta política de recorte de los público en favor de la privatización es que ayer, sin ir más lejos, la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades estudiaba la creación de las Universidades Tecnológica –Mediterráneo– UTAMED y la Fernando III El Santo (CEU), lo que supone una clara apuesta por la privatización de la enseñanza superior y no responde a las necesidades reales del Sistema Universitario de Andalucía, sino más bien al deseo de hacer negocio con la enseñanza superior.»

La política presupuestaria de la Junta de Andalucía en materia educativa prevista para 2022 con la prórroga de estos presupuestos “esconden una realidad que apunta con claridad a que la inversión en las enseñanzas de régimen general apenas llegan para cubrir la subida salarial del próximo año y mucho menos a la tantas veces reivindicada homologación retributiva del profesorado andaluz con el resto del Estado.»

Además, el sindicato denuncia que el Gobierno andaluz “sigue sin cubrir vacantes y en raras ocasiones se cubren las sustituciones del personal laboral, sobrecargando al resto de trabajadores y trabajadoras que se ven impotentes para sacar adelante el doble y en ocasiones el triple de trabajo. Este hecho es directamente proporcional a la mala calidad del servicio prestado. Un sector que ya está bastante castigado con jornadas parciales y altas tasas de temporalidad”, ha denunciado Marina Vega.

Los programas de gasto que afectan a la enseñanza concertada están “carentes de cualquier tipo de credibilidad”, denuncia el sindicato, “ya que en muchos de sus niveles ni tan siquiera sería posible el incremento salarial”. Las dotaciones para la Educación Infantil de 0-3 años además se encuentran “congeladas” cuando desde el Gobierno “se ha creado una importante previsión de financiación para esta etapa”.

“Que la educación sea una prioridad para el Gobierno andaluz es más que una sentencia afirmativa, una tomadura de pelo», ha recriminado Vega. Y es que los indicadores básicos internacionales para medir el esfuerzo educativo, el porcentaje de gasto educativo sobre el total es un indicador básico que en el caso andaluz “sufre un claro retroceso”.

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha exigido al consejero de Educación de la Junta de Andalucía que «invierta en la educación de los andaluces, porque eso es invertir en el futuro de nuestra tierra».

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS