Los sindicatos se plantan ante «la falta de diálogo social de la Junta de Andalucía» y preparan movilizaciones

huelga sindicatos

Carmen Castilla(CCOO) y Nuria López (UGT)

Tanto UGT Andalucía como CCOO Andalucía han coincidido en señalar la falta de interés del Gobierno de Moreno Bonilla en mantener un diálogo social fluido

La secretaria general UGT Andalucía, Carmen Castilla y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, han valorado los presupuestos del Gobierno andaluz para 2021 donde han concluido que son unos presupuestos que no se han hecho pensando en la ciudadanía andaluza debido a la falta de diálogo social y por ello, ambos sindicatos, han anunciado que habrán movilizaciones este 1 de diciembre frente a las puertas del Palacio de San Telmo.

Según Carmen Castilla, “vamos a hacer una movilización conjunta para exigir a la Junta rescatar a las personas, proteger el empleo, reforzar lo público, pero sobre todo con diálogo social, teniendo en cuenta a la clase trabajadora que es a la que representamos. Será una primera concentración en la sede del gobierno andaluz”.

Por ello, han exigido al Gobierno autonómico que “de una vez por todas gobierne para todas y todos” y dé “soluciones a las personas que lo necesitan y peor lo están pasando” a consecuencia del fuerte impacto económico y laboral que ha generado la pandemia: “hemos estado al pie del cañón en lo peor de la pandemia. Sabemos por qué han pasado y pasan las personas trabajadoras. Para eso sirve el Diálogo Social que el Gobierno andaluz está dejando morir. A los trabajadores siempre nos encontrarán en el diálogo, pero dos no dialogan si uno no quiere, y el Gobierno de Moreno siempre elige dialogar con los mismos”, ha reivindicado la secretaria general de CCOO-A, Nuria López. Por eso, CCOO y UGT anuncian movilizaciones el 1 de diciembre bajo el lema “Rescatar personas, proteger el empleo, reforzar lo público. Con diálogo social”.

Según la secretaria general de UGT Andalucía, “las previsiones del PIB para el año que viene van a bajar un 11, 4%, las estimaciones no son nada positivas. Sobre los presupuestos, quería destacar que si hacemos una radiografía del tejido productivo andaluz tenemos cerca de un 24% de desempleo. No sabemos en qué tasa de desempleo se quedará Andalucía tras la época post Covid, algunos dicen que alcanzaremos un 30%”.

Carmen Castilla ha añadido que “Hay una herramienta que ha dado sus frutos a los largo de la pandemia y antes, el dialogo social, no es sentarte a hablar, es conveniar, marcar una estrategia y hacer un seguimiento en materia de empleo, en las políticas transversales, sanidad, educación, políticas acticas de empleo. Pensábamos que después del acuerdo que firmamos de forma generosa, llegamos a un acuerdo el 30 de julio, para la reactivación económica de Andalucía. Lo que hay ocurrido es multitud de conflictos porque el diálogo social se ha debilitado”.

La líder regional de UGT ha señalado que “Se ve el debilitamiento en el diálogo social por ejemplo en sanidad, a nadie le cabe duda de que han dado lo mejor de sí los profesionales sanitarios.  Reconocimiento con aplausos, con estatuas y ahora nos viene una orden que nos sacan un domingo por la tarde, una orden que prohíbe muchísimos derechos para los profesores sanitarios» además “En educación no se está respetando los derechos de los profesionales, no se vela por su salud ni se tiene en cuenta con sus patologías, ni se hace una evaluación de riesgos”.

López Marín ha criticado que el Ejecutivo andaluz “ha abandonado el centro y la moderación y dejando tiradas, con ello, a las personas trabajadoras”. Ha afirmado que “defendemos que se den ayudas a empresas, a las personas autónomas, a las personas que trabajan en la hostelería, el comercio y el turismo, porque la mayor parte de ellas tienen contratos precarios y bajos salarios. Por eso necesitan un plan de choque, y es inaguantable que el Gobierno andaluz firme ayudas sin pensar en quienes de verdad están llevándose la peor parte de la pandemia en este sector: los trabajadores y trabajadoras precarios”, ha defendió López.

En cuanto a los presupuestos para Andalucía 2021, la secretaria general de CCOO-A ha asegurado que, por segundo año, “demuestran que el Gobierno no tiene un plan para Andalucía y exhibe una nula sensibilidad con las personas trabajadoras, que en Andalucía lo están pasando especialmente mal debido a la mala calidad del empleo que caracteriza el mercado laboral andaluz”.

“Hace unos días se firmó el plan para pymes y autónomos, no fuimos ni invitados ni informados. Y quiero que quede claro una cosa, estamos a favor de ayudar a las empresas, que nadie manipule, estamos a favor, es dinero público pero debe tener una regresión en el mantenimiento del empleo. Quién va a velar por ese casi medio millón de andaluces y  se va asegurar del mantenimiento del empleo. Un ejemplo, la ley del comercio se está desarrollando, pues nos han dicho que cuando esté hecha nos la pasarán, pero sin dejarnos hacer aportaciones”, ha dicho Castilla.

Ambas representantes, en su valoración de los próximos presupuestos de Andalucía, aprobados por el gobierno del PP y Cs con el apoyo de VOX, ha señalado que “La renta mínima también ha sufrido un recorte, en estos momentos en los que más falta hace ayudar a las personas más vulnerables, darles respuestas ante la tasa de exclusión social que tiene Andalucía».