Mal dato económico en Andalucía: La producción industrial cae un 4,8%

@AhoraNoticiasEs

Últimas noticias en Andalucía. La producción industrial cae en Andalucía un 4,8% interanual, superando, en más de 4 puntos el retroceso medio del conjunto del Estado (-0,5%). Tras un par de meses con datos positivos, volvemos a la senda negativa que mantuvimos durante la mayor parte central del pasado ejercicio económico. 

De esta forma, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial de Andalucía (98,0), se mantiene muy por debajo de la media estatal (108,5), incrementando la brecha entre ambos indicadores de 10,5 puntos porcentuales.

A su vez, si comparamos la tasa de variación media de lo que llevábamos desde el inicio de año (1,8%), en lo que a producción industrial se refiere, podemos observar como la distancia con respecto a la media estatal (0,5%), aunque se mantiene favorable para Andalucía, se ha visto en un punto con respecto a la brecha existente el mes pasado. En estos términos de media de lo que va de año, solo cinco CCAA crecen por encima de Andalucía: Navarra (8,9%), la Región de Murcia (8,0%), Castilla-La Mancha (3,1%), Madrid (2,4%) y el País Vasco (2,1%). En sentido opuesto, ocho CCAA se mantienen en tasas negativas siendo, las más pronunciadas fueron las registradas en Illes Balears (-6,9%), Galicia (-4,5%) y en el Principado de Asturias (-3,9%).

Lo negativo de los datos positivos conocidos hoy no hace más que justificar la exigencia de nuestro Sindicato de apostar, de una vez por todas, por el desarrollo industrial de Andalucía. La debilidad de nuestro sector vuelve a ponerse de manifiesto al no ser capaz de consolidar una racha continuada de incrementos de la producción continuada en el tiempo que nos sirva para comenzar a reducir la histórica distancia que separa nuestra Comunidad Autónoma de las más industrializadas en el conjunto del Estado.

Noviembre fue un mes positivo para diez de las regiones, dos de ellas incluso con tasas interanuales por encima del 10%: Navarra (24,9%) y Extremadura (10,4%). De esta forma, podemos concluir que el conjunto de la industria estatal parece que tampoco va a lograr registrar un buen cierre de año. Por lo que a Andalucía se refiere, nos hemos vuelto a situar en el furgón de cola de la industria española, solo por delante de los retrocesos anuales obtenidos por Asturias y Cataluña.

Andalucía tiene que dar un paso al frente en lo que a industrialización se refiere. Los datos evidencian la pésima situación en la que nos colocamos entre el conjunto de las CCAA, lo que no hace más que distanciarnos, aún más si cabe, de los objetivos establecidos, en lo que a desarrollo de la industria se refiere, por el nuevo Ejecutivo Autonómico en el inicio de su mandato.

La Junta de Andalucía, con su presidente a la cabeza, tiene que apostar ya, sin perder ni un solo día más, por el fomento de nuestras pequeñas y medianas empresas industriales, muy especialmente por aquellas que han decidido basar su proyecto emprendedor en la innovación y en el desarrollo tecnológico, cuestión esencial para mejorar los niveles generales de productividad y competitividad de nuestra economía. Últimas noticias en Andalucía.