El cuerpo no necesita de palabras para contar historias

'Eins Zwei Drei' la nueva obra de Zimmermann en el Teatro Central. Foto: Augustín Rebetez

'Eins Zwei Drei' la nueva obra de Zimmermann en el Teatro Central. Foto: Augustín Rebetez

«Eins Zwei Drei» es un híbrido de géneros con el arte circense como disciplina dominante, Martin Zimmermann

El Teatro Central tenía que haber acogido el estreno en España de «Eins Zwei Drei» hace un año, pero hemos tenido que esperar toda una vuelta al sol para disfrutar de este espectáculo visual.

Con más de veinte años creando universos únicos, el coreógrafo, actor físico y escenógrafo suizo, Martin Zimmermann, tiene la capacidad de llegar y sorprender una y otra vez. 

Esta vez el creador ha dejado el escenario para 3 bailarines acróbatas de una calidad perfecta: Tarek Halaby, Dimitri Jourde, Romeu Runa, que junto al piano en directo de Colin Vallon forman un diálogo completo entre los cuerpos y la trama.

«Eins Zwei Drei» es un híbrido de géneros con el arte circense como disciplina dominante, un as de ases de las artes visuales. Y es que no hay hueco –ni necesidad- para palabras cuando  los cuerpos con sus movimientos generosos, son capaces de contar tantas historias como espectadores éramos en la sala. 

Circo, danza, teatro físico y visual, música en directo, una iluminación extraordinaria y una escenografía tan polivalente como el propio espectáculo para crear mundos extraños protagonizados por personajes surrealistas y dar lugar a un universo tragicómico que contagió a la sala de energía y vibración al ritmo de la risa.

Porque hace falta reírse de nuestra propia ignorancia, de nuestros miedos y nuestras ansias constantes de poder para soltar lastres y avanzar. Y en esto de hacernos pensar desde lo absurdo, Zimmermann es el maestro. 

CONCEPTO, DIRECCIÓN, COREOGRAFÍA Y VESTUARIO Martin Zimmermann CREADO E INTERPRETADO POR Tarek Halaby, Dimitri Jourde, Romeu Runa, Colin Vallon CREACIÓN MUSICAL Colin Vallon DRAMATURGIA Sabine Geistlich DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Martin Zimmermann, Simeon Meier DISEÑO DE SONIDO Andy Neresheimer DISEÑO DE LUCES Jérôme Bueche COLABORACIÓN ARTÍSTICA Eugénie Rebetez LUGAR Teatro Central