28F: ¡Felicidades Andalucía! Sigue aquí en directo la retransmisión de la ceremonia de entrega de Medallas

La Andalucía contemporánea tiene en el 28 de febrero de 1980 su fecha más emblemática. Masiva y democráticamente, más de dos millones y medio de andaluces acudieron a las urnas para decir «Sí» a la iniciativa autonómica. Ese día el pueblo andaluz votó a favor del autogobierno, entendido como herramienta clave para la modernización de Andalucía.

Como cada año, el Museo de la Autonomía de Andalucía ofrece un programa especial de actividades para la conmemoración de esta efeméride que invita a todos los andaluces a rememorar el camino que condujo a aquella meta histórica, no sólo a quienes lo vivieron en primera persona, sino también a las nuevas generaciones.

Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y en aplicación de las medidas y recomendaciones de contención en vigor, el Museo de la Autonomía ha adaptado este programa para que pueda ser compartido y disfrutado por todos los públicos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, mediante el acceso a contenidos multimedia, actividades en ‘streaming‘ y recursos documentales ‘online’.

Jóvenes andaluces en plena celebración del referéndum autonómico del 28-F.Jóvenes andaluces en plena celebración del referéndum autonómico del 28F. (Foto Pablo Juliá).

El calendario de esta conmemoración comenzó el pasado miércoles 10 de febrero con la firma del convenio de colaboración por parte del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de AndalucíaElías Bendodo, presidente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, con el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, para finalizar la digitalización de su archivo personal.

Gracias a este acuerdo, el fondo documental de Rodríguez de la Borbolla se convertirá en el primer archivo personal de un presidente de la Junta de Andalucía accesible a la comunidad investigadora y a la ciudadanía en general. Integrado por un total de 163 cajas, con 5.410 unidades documentales que suman más de 76.000 páginas, el archivo del que fura uno de los padres del Estatuto de Autonomía contiene documentación vinculada a su trayectoria personal, profesional y política, constituyéndose en una fuente de consulta indispensable para entender los hechos y acontecimientos que han marcado la historia más reciente de Andalucía.

El valor histórico de la documentación contenida en este archivo tiene especial interés para acceder al proceso de construcción de la Autonomía de Andalucía, en el que José Rodríguez de la Borbolla jugó un papel principal, en primer lugar, como vicepresidente de la Junta de Andalucía y, después tras la dimisión de Rafael Escuredo en 1984, como presidente hasta 1990.

Multitudinaria manifestación del 4 de diciembre de 1977 a favor de la autonomía.Multitudinaria manifestación del 4 de diciembre de 1977 a favor de la autonomía. (Foto Pablo Juliá).

Los documentos conservados –principalmente de las décadas de los 70, 80 y 90– reflejan, entre otros temas, la evolución de la gestión pública de las distintas instituciones, la construcción de Estado de las Autonomías y el desarrollo de la Autonomía andaluza.

Semana de Andalucía

El ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla será quien protagonice el martes 23 la primera de las entrevistas con ponentes del Estatuto de Autonomía para Andalucía, del que conmemoramos en 2021 su 40 aniversario: ‘Conversaciones con Arquitectos de nuestra Autonomía’.

La segunda será al día siguiente, miércoles 24, con Soledad Becerril, primera mujer ministra de la etapa democrática actual, primera mujer alcaldesa de Sevilla y primera mujer Defensora del Pueblo. Fue elegida diputada por UCD en las primeras elecciones de la democracia cuando eran sólo 21 mujeres de un total de 350 diputados. Fue diputada durante cinco legislaturas más, en las tres últimas en las filas del Partido Popular, estando muy presente en Andalucía durante los años de gestación y desarrollo del proceso autonómico.

Ambos encuentros serán conducidos por el editor y presentador del programa El Mirador de Canal Sur Radio, Francisco Ramón, y retransmitidos a partir de las 18:00 horas en directo por streaming desde la Biblioteca del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, en el Museo de la Autonomía (a través del perfil de Facebook del Museo de la Autonomía de Andalucía y el Canal YouTube del Centro de Estudios Andaluces).

Toma de posesión de Plácido Fernández Viagas como presidente de la Junta Preautonómica en la Diputación de Cádiz.Toma de posesión en Cádiz de Plácido Fernández Viagas como presidente de la Junta Preautonómica. (Foto Pablo Juliá).

Los contenidos se articularán en torno a tres bloques clave: primeros pasos hacia la autonomía andaluza; el camino hacia el Estatuto, su aprobación y posterior reforma; y la visión de Andalucía tras cuatro décadas de autonomía en el marco del actual Estado español, con perspectivas de futuro.

Otro de los protagonistas indudables e impulsor de la autonomía andaluza que protagonizará este programa conmemorativo será el primer presidente del Gobierno Preautonómico de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, cuya primera biografía, escrita por la investigadora de la Universidad de Sevilla Lola Villar Lama, ganadora del XIV Premio Tesis del Centro de Estudios Andaluces, verá la luz con motivo de la próxima conmemoración del 28F: ‘Plácido Fernández Viagas, una cuestión de justicia’. Este trabajo ahonda en su contribución a la construcción de lo que él mismo denominaría «ciudadanía andaluza», profundiza en la figura del político y arroja luz sobre el turbulento clima político que vivía Andalucía en 1978, en plena efervescencia por el debate autonómico.

También con ocasión de la Semana de Andalucía, se estrenará la exposición virtual ‘Del 28F a la aprobación del Estatuto de Carmona’, una muestra que, mediante los fondos documentales disponibles en el Centro Documental de la Autonomía, propondrá un recorrido por la línea de tiempo que separa la celebración del referéndum del 28 de febrero de 1980 de la aprobación, también en referéndum, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el de 20 octubre de 1981.

Los símbolos de Andalucía –la bandera, el himno y el escudo– también serán protagonistas de esta conmemoración con la edición de nuevos recursos audiovisuales divulgativos para acercar su historia y transcendencia al gran público.

Para completar este programa, las visitas guiadas a la Casa de Blas Infante podrán seguir realizándose previa reserva y respetando los protocolos establecidos en cumplimiento de la normativa vigente para la prevención de Covid-19. A finales del mes de febrero, comenzarán también los trabajos de digitalización de sus contenidos para poder ofrecer también al público su visita virtual.