Hoy ya no es 25N pero… 2 de cada 3 andaluces conoce a una mujer víctima de violencia de género en su círculo social

Informe sobre violencia de género

Informe sobre violencia de género

La Junta de Andalucía elabora un estudio que concluye también que 4 de cada 10 personas no conciben el acoso sexual como violencia de género. Otro dato preocupante es que casi un 4% de la muestra tiene un grado de aceptación de la violencia de género y que entiende que no debería ser castigada por la ley.

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ha elaborado el diagnóstico del Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género que arroja datos como que más de dos tercios de los andaluces y andaluzas (67,7%) conoce a una mujer víctima de violencia de género dentro de su círculo social.

Este documento pretende dotar a la Administración andaluza de un instrumento coordinado, planificado y coherente compuesto por medidas transversales y acciones en diferentes ámbitos de actuación con el fin de prevenir la violencia de género.

Este diagnóstico, además, ha concluido que aunque la mayoría de las personas encuestadas (96,1%) considera que la violencia de género es inaceptable y debería ser castigada por la ley, solo el 61,8% considera que el acoso sexual que sufren las mujeres es inapropiado e ilegal. Es decir, que 4 de cada 10 personas no conciben el acoso sexual como violencia de género.

Este dato, unido al de que casi un 4% de la muestra tiene un grado de aceptación de la violencia de género y que entiende que no debería ser castigada por la ley, hace concluir que “aún queda mucho por hacer. Tenemos que transmitir la importancia y el papel crucial que tiene la sociedad como agente de cambio, como freno de la violencia. La ciudadanía también tiene que reaccionar ante las violencias machistas y no ser cómplice con el silencio”, ha señalado laconsejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

Por otra parte, la consejera ha subrayado la necesidad de “la unión de toda la sociedad para acabar con la violencia contra las mujeres”. Una idea que quiere transmitir la campaña con motivo del 25N y que tiene como lema ‘Ante las violencias machistas, yo reacciono’. “Tenemos que dejar de responsabilizar a las mujeres víctimas de violencia de género y fomentar una empatía y una responsabilidad social en poner freno a la violencia, además de recriminar la conducta del agresor”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que, por segundo año consecutivo, el presupuesto para las políticas de igualdad que mantiene el IAM supera los 44 millones de euros: “En plena crisis, hemos reforzado esta institución y lo seguiremos haciendo. Las políticas de igualdad están blindadas en Andalucía”.