Más de la mitad de los ayuntamientos de Andalucía no rinden sus cuentas en el plazo legal

Calle en Andalucía

Calle en Andalucía

@AhoraNoticiasEs

Fiscalización. La Cámara de Cuentas presenta su informe sobre la Cuenta General por las entidades del Sector Público Local Andaluz (SPLA) y concluye que de los 785 ayuntamientos andaluces sólo 308 han rendido antes del 1 de noviembre de 2019, el 39,24% del total.

Hasta la finalización de los trabajos de campo realizado por la Cámara de Cuentas, es decir el 31 de mayo de 2020, han rendido 133 ayuntamientos más.

El informe señala que las diputaciones de Cádiz y Málaga, y los siguientes ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes no han rendido sus cuentas antes del 1 de enero de 2020: Algeciras, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, El Puerto de Santa María, Fuengirola, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Marbella, Mijas, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Torremolinos, Utrera y Vélez-Málaga.

La Cámara de Cuentas ha apuntado también el bajo nivel de rendición alcanzado por las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. En todas ellas el nivel de rendición se sitúa por debajo del 30% y especialmente en los ayuntamientos de mayor población, mientras que la provincia de Jaén es la que presenta los niveles más altos de rendición.

El documento de este organismo fiscalizador también concluye que Andalucía es la Comunidad Autónoma con el nivel de rendición significativamente más bajo de toda España.

En este sentido, ha solicitado en sus recomendaciones ser habilitado mediante las modificaciones legislativas pertinentes, para la imposición de multas coercitivas, como ocurre en otras comunidades autónomas, en caso de incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas o de falta de colaboración en el suministro de información requerido por esta Institución, en su tarea fiscalizadora.

El censo del Sector Público Local Andaluz en 2018 está constituido por 1.544 entes: 892 son entidades locales (diputaciones, ayuntamientos, entidades locales autónomas y mancomunidades) y 652 entes dependientes o instrumentales (sociedades mercantiles, organismos autónomos, consorcios, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro y entidades públicas empresariales).

Además, la Cámara de Cuentas ha apuntado que el 60,20% de las 892 entidades locales existentes no ha remitido la relación de los contratos formalizados por dichas entidades, sus organismos autónomos y demás entes dependientes durante el ejercicio 2018, a la CCA, esto es, un total de 537 entidades. Las diputaciones provinciales, salvo las de Huelva y Málaga, han remitido la relación de los contratos relativas al ejercicio 2018.

Los ayuntamientos de Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Linares, Mijas, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Veléz-Málaga, además de no rendir la Cuenta General tampoco cumplen con la obligación de remitir determinada información sobre los contratos formalizados en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *